Colombia - La Contraloría General de la República identificó siete hallazgos fiscales que sumaron $11.752 millones en una Actuación Especial de Fiscalización sobre los recursos destinados a agua potable y saneamiento básico en el Departamento de Córdoba . La auditoría cubrió las vigencias de 2020 a 2023 y periodos anteriores con contratos no liquidados o en ejecución.
La investigación, realizada por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico , evaluó la gestión fiscal del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio , el Plan Departamental de Agua (PDA) , el Departamento de Córdoba , los municipios auditados y las empresas de servicios públicos domiciliarios. El objetivo era revisar los procesos de contratación, planeación, viabilización, ejecución, seguimiento y control de los proyectos financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación , el Sistema General de Participaciones y el PDA.
Uno de los hallazgos más significativos, por $2.852 millones, se relaciona con la construcción del sistema de acueducto del corregimiento Tierradentro , en el municipio de Montelíbano . Este proyecto ha estado en ejecución durante aproximadamente 15 años y actualmente está suspendido. La Contraloría también identificó un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por $1.530 millones, vinculado al fallido suministro de agua potable y tratada a la población del corregimiento de Jaraguay , en el municipio de Valencia .
Además de los siete hallazgos fiscales, la Contraloría encontró dieciocho hallazgos administrativos, de los cuales diecisiete tienen presunta incidencia disciplinaria, dos con presunta incidencia penal y uno con otras incidencias. Entre los hallazgos destaca uno administrativo con presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal por $3.962 millones, relacionado con el pago de cantidades de obra no ejecutadas en el contrato 001 de 2020 para el municipio de Cereté .
La investigación también señaló problemas en la energización de las estaciones de bombeo de aguas residuales en Ayapel , Córdoba. El contrato LP-MA-014-2021, valorado en $2.282 millones, no ha logrado que las obras presten el servicio para el cual fueron contratadas ni cumplieron la finalidad del proyecto.
La Contraloría General concluyó que la gestión fiscal y contractual en los proyectos de agua potable y saneamiento básico en Córdoba no se realizó de acuerdo con los principios de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, equidad, imparcialidad, moralidad, transparencia y publicidad. La falta de cumplimiento de estos preceptos ha impedido que los proyectos alcancen sus objetivos y beneficien a las comunidades involucradas.