Diez empresas del sector público y privado en Barranquilla han decidido sumarse a la iniciativa de Salas Amigas de la Familia Lactante. Estos espacios, ubicados dentro de las entidades, brindan comodidad a las madres para amamantar a sus bebés, extraer, conservar y transportar la leche materna. La Gerencia de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud de la ciudad brindan acompañamiento y asistencia técnica para la implementación de esta estrategia.
Recorriendo una de las Salas Amigas de la Familia Lactante en la empresa Sempertex de Colombia, donde trabajan 940 mujeres, el gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell Gómez, y el equipo del programa de Mejoramiento de la Nutrición de la Secretaría de Salud del Distrito destacaron la importancia de este espacio. Las madres, muchas de ellas cabezas de hogar, pueden utilizarlo en cualquier momento del día, cumpliendo con todas las normas de seguridad y asegurando una alimentación saludable para sus bebés.
La Alcaldía Distrital ha brindado acompañamiento y asistencia técnica para implementar estas Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral. Carbonell Gómez enfatizó que Sempertex es un ejemplo para otras empresas, ya que este modelo beneficia tanto a los empleados como a las entidades, pero lo más importante, a la calidad de vida de los niños que reciben este alimento natural de sus madres.
La estrategia de las Salas Amigas de la Familia Lactante está respaldada por la Ley 1823 del 2017, que establece la obligación de entidades públicas y privadas de tener salas de lactancia amigables en el entorno laboral. Su objetivo es garantizar el derecho a una adecuada alimentación y nutrición para los niños. Esta ley exige la creación de estos espacios en todas las entidades públicas y en empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, o con más de 50 empleados.
Las entidades que se han inscrito en el programa de Mejoramiento de la Nutrición del Distrito y cuentan con Salas Amigas de la Familia Lactante son: Falabella de Colombia, Procaps, Organización Terpel S.A., Sempertex de Colombia S.A, Liebher Colombia SAS, Transelca S.A., Fiscalía General de la Nación, Gobernación del Atlántico, Pastas Comarrico SAS y PWC Contadores y Auditores SAS.
Tatiana Támara, vicepresidente Administrativa y Financiera de Sempertex de Colombia, resaltó la importancia de contar con una sala amiga de la lactancia, ya que genera felicidad y tranquilidad para las mujeres. Además, contribuye a la productividad de la empresa al motivar y mantener contentas a las empleadas, quienes pueden extraer leche materna en un espacio privado y seguro mientras trabajan, para luego llevarla a sus hijos.
Es relevante mencionar que el Distrito de Barranquilla también cuenta con salas de extracción de leche humana en los CAMINO Universitario Adelita de Char y Simón Bolívar. Estos lugares permiten a las mujeres lactantes donar leche a los bebés hospitalizados en unidades de cuidados intensivos neonatales.
La leche materna es considerada el alimento más completo para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños. Además de salvar vidas y prevenir enfermedades, la lactancia materna promueve un desarrollo físico y cognitivo óptimo y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación en la edad adulta. También brinda beneficios significativos para la salud de las madres, lo cual se traduce en ventajas económicas para las familias, el sistema de salud, los empleadores y el país en general.