En medio de un escándalo nacional, se ha descubierto que Pedro Santana, coautor de la reforma a la salud y uno de los asesores principales de la actual ministra de la cartera, Carolina Corcho, ha presentado títulos universitarios falsos.
Esta noticia ha generado una gran controversia en Colombia, ya que Santana ha sido uno de los voceros más destacados en la defensa de la reforma a la salud y ha estado envuelto en varias polémicas en las últimas semanas.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, fue quien dio a conocer que Pedro Santana había mentido en su hoja de vida. Santana había afirmado que era filósofo y sociólogo de la Universidad Nacional y de la Universidad del Rosario.
Según las credenciales académicas presentadas por Santana, era filósofo graduado de la Universidad del Rosario y había concretado la carrera de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia.
El representante Forero reveló que luego de solicitar una confirmación de los títulos académicos a las universidades en cuestión, estas indicaron que no tienen registros de Santana en su listado de graduados. En carta de la Universidad Nacional, señala que no hay registro de dicha titulación o de estudios de Pedro Santana Rodríguez:
"En respuesta a su solicitud me permito informarle que se realizó la verificación con las divisiones de registro de todas las sedes y no se encontró registro alguno del señor Pedro José Santana Rodríguez", dice la carta.
Algo similar sucedió con la carta de respuesta de la universidad del Rosario:
Ante la gravedad de la situación, muchos ciudadanos y políticos han manifestado su preocupación por la reforma a la salud, ya que la falta de garantías en el proyecto al estar formulado por personas que no cuentan con la preparación profesional ni académica. El silencio del Gobierno Nacional ha generado cientos de críticas.
Pedro Santana ha sido uno de los principales promotores de la reforma a la salud, participando en la Comisión que le hace seguimiento a la sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional. Dicha Comisión está conformada por un grupo de académicos y líderes del sector sanitario, del cual también hizo parte la actual ministra de Salud, Carolina Corcho. Santana incluso llegó a dar entrevistas sobre la iniciativa de la reforma a la salud que el Gobierno venía construyendo desde el año pasado. De hecho, fue uno de los firmantes de la propuesta de desarrollo de la ley estatutaria de salud que fue expedida en 2015.
Ese documento fue compartido por el propio presidente Gustavo Petro y es conocido por ser la base de la reforma a la salud, que se radicó en el Congreso de la República la semana pasada y se empezará a discutir en distintas audiencias públicas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
El papel de Santana en la vocería de esa propuesta se vio fuertemente opacado después de que apareciera información de presuntos actos de acoso sexual que habría cometido cuando fue parte de la organización Viva la Ciudadanía. Si bien esta información no tiene relación directa con la situación de los títulos universitarios falsos, ha contribuido a generar más controversia en torno a la integridad de Pedro Santana y su papel en la reforma a la salud.
Además, esta revelación de títulos universitarios falsos ha abierto un debate más amplio sobre la verificación de los antecedentes y credenciales de los funcionarios públicos en Colombia. Algunos ciudadanos y políticos han argumentado que el Gobierno debe ser más riguroso en la selección y verificación de los antecedentes de los funcionarios que se desempeñan en cargos importantes y de alta responsabilidad.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, se ha mantenido en silencio sobre este tema y no ha emitido ninguna declaración pública al respecto. No obstante, el presidente Gustavo Petro ha emitido un comunicado en el que afirma que la veracidad de los antecedentes académicos y profesionales de los funcionarios públicos es fundamental para garantizar la transparencia y la confianza de la ciudadanía en las instituciones del país.
Por su parte, Pedro Santana ha negado las acusaciones de falsificación de títulos universitarios y ha afirmado que su hoja de vida es precisa y verificable. No obstante, la evidencia presentada por las universidades sugiere lo contrario. La polémica en torno a su integridad y credibilidad como asesor de la reforma a la salud sigue en aumento, y es probable que tenga implicaciones significativas en el debate público sobre la reforma y en la carrera política de Santana.