París - Francia ha sufrido un ataque organizado contra su red de trenes de alta velocidad en torno a París, generando graves problemas de tráfico en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París. La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, denunció que se trata de "un intento de desestabilización de Francia" en un día clave para el país.
Los ataques consistieron en incendios provocados de forma coordinada en conductos de cables de alimentación de la señalización y de comunicaciones del sistema de trenes de alta velocidad. La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) comunicó que se trató de "un ataque masivo" destinado a paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV), afectando a tres de las cuatro líneas de París, con aproximadamente 800.000 viajeros afectados en los próximos días.
Las líneas afectadas, con retrasos y suspensiones, son las de los ejes norte (incluyendo los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort). Las estaciones del Norte, del Este y de Montparnasse han quedado especialmente afectadas, con miles de viajeros atascados desde la mañana. El cuarto eje de TGV de París, el sureste (Lyon, Marsella), se salvó porque un intento de sabotaje contra la línea "fue frustrado", detalló la SNCF.
El ministro de Transportes, Patrice Vergriete, calificó los hechos como "un acto criminal escandaloso" y resaltó la "coordinación" de los incendios, que ocurrieron aproximadamente "a la misma hora", en torno a las 04:00 (02:00 GMT), con artefactos incendiarios y autores que huyeron en camionetas. El presidente de SNCF, Jean-Pierre Farandou, consideró los sabotajes como "un ataque a Francia y a los franceses" en una comparecencia conjunta con el ministro.
Farandou detalló que el trabajo de reparación es muy delicado, ya que los incendios afectaron canalizaciones con hasta 500 cables eléctricos y de fibra óptica. "Hay que reparar cable por cable, es un trabajo casi de orfebrería", explicó un alto responsable de la empresa en esa comparecencia.
El prefecto de París, Laurent Nunez, anunció el envío de refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de los pasajeros y de las instalaciones. Unos 800.000 pasajeros han sido afectados por el incidente, afirmó el presidente del grupo SNCF a medios franceses.
Pasajeros Varados en París
El vestíbulo principal de la Gare Du Nord de París está abarrotado de cientos de pasajeros varados que esperan pacientemente noticias sobre los trenes retrasados tras los ataques nocturnos. La Gare Du Nord es el principal centro de conexiones de los trenes que parten hacia Londres, Bruselas y Ámsterdam. "No hay noticias. Sólo estamos esperando a ver si nos ponen en un tren más lento", dijo un francés cuyo tren a Ámsterdam fue cancelado. Se pueden ver grupos de soldados franceses armados y policías patrullando la estación. Aquí y en la cercana Gare De L’Est, que sirve al este de Francia, hay muchos otros trenes que llegan y salen de la red regular.
Un funcionario de la SNCF en la Gare De L’Est contó que están haciendo planes para poner los trenes TGV de alta velocidad en otras líneas más lentas, lo que significaría largos retrasos e interrupciones, pero también mantendría la red en movimiento. El estado de ánimo en general parece tranquilo. Muchos parisinos se van de la ciudad para pasar las vacaciones de verano, mientras que los turistas franceses y extranjeros llegan para asistir a los Juegos Olímpicos.
Situación en Londres
En la estación de St Pancras International en el centro de Londres, donde llegan y salen los trenes que van hacia y desde París, hay largas colas de gente en espera. Los servicios de Londres a París están funcionando, pero es posible que los pasajeros se encuentren con viajes una hora más largos. Algunos trenes también han sido cancelados. Eurostar ahora alienta a los pasajeros a posponer sus viajes si es posible en medio de detalles de nuevos retrasos y cancelaciones en los servicios entre el Reino Unido y Francia.