El Dalái Lama, líder espiritual tibetano, ha causado indignación tras la viralización de un video donde se lo ve besando a un niño indio en los labios y pidiéndole que "chupe su lengua". El hecho ocurrió en un acto religioso en la India el pasado 28 de febrero, pero el video se hizo viral recientemente, generando críticas a nivel internacional.
Según la prensa internacional, el líder budista se encontraba junto a 120 estudiantes que formaban parte de un programa de entrenamiento del grupo M3M cuando uno de los estudiantes se acercó para saludarlo con un abrazo. Sin embargo, el Dalái Lama terminó besándolo en la boca, lo que fue aplaudido por varios asistentes.
Pero lo peor estaba por venir, segundos después de besarlo, el líder budista realizó una petición inapropiada al niño: "¿Puedes chuparme la lengua?". Aunque el menor no hizo lo solicitado, el Dalái Lama tomó su mano para agradecerle y volverlo a abrazar. Partidarios del Dalái Lama afirmaron que el líder budista estaba "bromeando" con el menor.
Ante la indignación generada, la oficina del Dalái Lama se pronunció mediante un comunicado: "Un chico joven le preguntó a su santidad del Dalái Lama si podía darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado. Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente".
El hecho ha generado un gran revuelo, especialmente en un momento en que la sociedad está cada vez más concienciada sobre el abuso infantil y la pedofilia. La actitud del Dalái Lama ha sido rechazada por muchos como inapropiada y una clara violación de la intimidad del menor, lo que ha generado un importante debate en las redes sociales y entre la comunidad internacional.