Barranquilla, D.E.I.P - Una trama de intrigas y presunta corrupción ha sido expuesta en un informe especial del periodista Ricardo Calderón en Noticias Caracol, revelando sorprendentes conexiones entre la empresa de seguridad Lost Prevention, el caso Nicolás Petro y el clan Vega Daza, reconocido por su implicación en hechos violentos en la región.
Lost Prevention Limitada, una empresa en operación desde hace 15 años con sedes en Barranquilla, Riohacha y Urabá ha sido señalada por su supuesta participación en la legalización de fondos vinculados a figuras políticas como Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, los cuales habrían sido destinados a la campaña del presidente Gustavo Petro durante mayo y junio de 2022.
Aunque la empresa ha suscrito contratos que superan los $8.000 millones desde 2022, principalmente con la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Maicao, aún no se ha confirmado el parentesco entre los miembros de la sociedad y el clan Vega Daza. Sin embargo, se han encontrado vínculos que podrían sugerir una relación más allá de lo comercial.
Lo más impactante es la participación de al menos cuatro miembros del clan Vega Daza en Lost Prevention. Rafael Vega Cuello, alias 'Kike', el jefe del clan figuraba como directivo, mientras que sus hijos Ronald, Ray y el fallecido Roberto Vega Daza eran registrados como escoltas. Incluso, Jorge Vega Salazar, primo de la familia, desempeñaba funciones de escolta y coordinaba el departamento de armas de la empresa, a pesar de las denuncias en su contra por delitos.
Documentos de la Fiscalía General de la Nación vinculan a Lost Prevention Limitada con actividades delictivas en Barranquilla. Aunque en los últimos cinco años no se han reportado novedades en los casos en su contra, los denunciantes fueron asesinados después de proporcionar información a la Fiscalía, lo que llevó a que Bogotá asumiera el control del caso.
Además, la Fiscalía ha señalado a la empresa de seguridad por traficar y adquirir armas de fuego para grupos armados como el clan de los Vega.
Una fuente reservada reveló una presunta alianza corrupta entre Lost Prevention Limitada y Nicolás Petro. Según el testimonio, la principal prueba en contra de la empresa y el hijo del presidente Petro sería una estrategia conjunta para justificar ingresos envueltos en problemas legales y que afectan a uno de los herederos de Gustavo Petro.
Este testimonio destaca un cambio en la postura de Nicolás Petro frente a la posibilidad de colaborar con la justicia. Inicialmente, el 1 de agosto de 2023, estaba abierto a la idea, pero el 25 de septiembre de ese mismo año, influenciado por su padre, rechazó cualquier posibilidad en este sentido.
La fuente anónima revela que la conexión entre la empresa, representada legalmente por Lilian Dolores López, y Nicolás Petro radica en la creación de documentos falsos, como letras y registros, con el objetivo de justificar los ingresos que Day Vásquez afirmó haber recibido.
El elemento clave en esta presunta red corrupta sería la firma de pagarés, que aparentemente debían ser registrados en la contabilidad de Lost Prevention como préstamos y aportes a campañas políticas. A cambio de este supuesto favor, se mencionan promesas por parte de Nicolás Petro para facilitar contratos con entidades estatales a la empresa.
La fuente fue contundente al afirmar que la manipulación de documentos y la creación de registros falsos son prácticas habituales, orquestadas para encubrir la procedencia del dinero mencionado por Day Vásquez.