La Aeronáutica Civil de Colombia anunció el levantamiento de las medidas de bioseguridad establecidas para los aeropuertos y las aeronaves del país a causa de la pandemia por el virus covid-19. El Ministerio de Salud a través de la Resolución #555 del 05 de abril de 2023, suspendió el uso de tapabocas en terminales aeroportuarias y en el interior de las aeronaves. No obstante, se recomienda su uso para personas mayores de 60 años con comorbilidades o síntomas respiratorios, ya que son la población más vulnerable a enfermarse gravemente y morir después de contraer covid-19.
El Ministerio de Salud también informó que se suspenderá la exigencia del carnet de vacunación y pruebas negativas de covid-19 para viajar. La normativa anteriormente obligaba a los ciudadanos a portar el tapabocas en tres escenarios distintos: el transporte público, las instituciones prestadoras de salud (IPS) y los centros geriátricos.
La decisión del Ministerio de Salud se fundamenta en la mejora de la situación epidemiológica que presenta Colombia y el mundo frente a la covid-19. Aunque sigue siendo una pandemia y una emergencia sanitaria de preocupación internacional para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación epidemiológica ha mejorado en las últimas semanas.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia reportó 502 casos de covid-19 en el boletín más reciente compartido por el Ministerio de Salud, que recogía las cifras del 19 al 24 de marzo de este año. En otras palabras, el país está reportando menos casos de covid-19 que contagios de otras enfermedades virales que están circulando actualmente. Por ejemplo, en su último boletín epidemiológico semanal, el INS documentó 2.706 casos probables de dengue y 1.920 casos de malaria.
Aunque la decisión del Ministerio de Salud fue celebrada por algunos, otros han mostrado su preocupación ya que el levantamiento de las medidas de bioseguridad podría ser prematuro. Además, existe la incertidumbre de si la flexibilización de la norma también aplica para los sistemas de transporte masivo terrestre, que cobijaría a millones de pasajeros en todo el país. Por el momento, el Ministerio de Salud no ha hecho público el contenido de toda la resolución.
Las autoridades sanitarias se están concentrando en pedirles a los ciudadanos otras medidas de protección frente a las amenazas de salud pública que empiezan a cobrar relevancia dadas las circunstancias actuales. En el caso del dengue, hay cerca de 20 departamentos en los cuales se ha reportado situación de brote y se espera que los contagios sigan aumentando en las próximas semanas.