Barranquilla D.E.I.P - Tres centros de atención materno-infantil en Barranquilla, específicamente los CAMINO Bosques de María, Simón Bolívar y Adelita de Char, fueron reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Ministerio de Salud por su excelencia en la atención a mujeres y niños. Operados por IPS MiRed, estas instituciones atienden aproximadamente 8.000 eventos obstétricos al año.
La certificación IAMII -Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con Enfoque Integral- fue otorgada a estos tres CAMINO por cumplir con los estándares de calidad en la atención a mujeres gestantes, niñas y niños. IAMII es una iniciativa respaldada por la OMS, Unicef y el Ministerio de Salud y Protección Social, implementada en Barranquilla por la Secretaría Distrital de Salud.
Para obtener esta certificación, los CAMINO tuvieron que cumplir satisfactoriamente con diez pasos establecidos por la estrategia IAMII, que incluyen la promoción de la lactancia materna, capacitación del personal de salud, atención oportuna a gestantes y sus familias, y garantizar la calidad en la atención del trabajo de parto, entre otros.
Durante la entrega de la certificación, la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, destacó el objetivo de fortalecer la atención en salud y nutrición materno-infantil, con especial énfasis en la promoción de la lactancia materna. Esto, con la intención de prevenir factores de riesgo y reducir la morbimortalidad en niños menores de 6 años por enfermedades inmunoprevenibles, trastornos nutricionales y complicaciones en la gestación.
Araujo Blanco resaltó el papel fundamental de los CAMINO Bosques de María, Adelita de Char y Simón Bolívar, los cuales no solo ofrecen servicios de maternidad, sino que también brindan orientación y apoyo a madres, padres y cuidadores sobre la protección y nutrición de mujeres gestantes, recién nacidos y niños menores de 6 años.
El evento de entrega de certificados contó con la presencia de la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco; la directora de la oficina de Primera Infancia, Patricia Vargas; el gerente de la IPS MiRed, Rómulo Rodado; y representantes de los CAMINO reconocidos: María Eugenia Quevedo, Osvaldo Pisciotty y Azael Guerrero. Además, el Ministerio de Salud y Protección Social participó de manera virtual a través de la subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, Luz Ángela Ochoa.