Registraduría Invita a Ciudadanos en el Atlántico a Reclamar sus Cédulas

Registraduría Invita a Ciudadanos en el Atlántico a Reclamar sus Cédulas
Jueves, Enero 25, 2024 - 08:45

Registraduría Invita a Ciudadanos en el Atlántico a Reclamar sus Cédulas

La Registraduría Nacional hace un llamado a más de 51,000 ciudadanos en el Atlántico que aún no han reclamado sus cédulas y tarjetas de identidad, documentos esenciales para trámites y votación. Se extienden horarios para facilitar reclamo de los mismos.
Jueves, Enero 25, 2024 - 08:45

Barranquilla D.E.I.P - La Registraduría Nacional se encuentra en una búsqueda activa de más de 51,000 ciudadanos en el Atlántico que aún no han reclamado su documento de identidad. Este llamado se hace ante la preocupante cifra de documentos pendientes por retirar en la región.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas, del total de documentos sin reclamar, 21,524 corresponden a cédulas digitales en policarbonato, 4,007 son cédulas amarillas con hologramas y 26,415 son tarjetas de identidad. Estos números reflejan una situación que requiere la atención inmediata de los ciudadanos afectados.

Es relevante señalar que los ciudadanos que hayan tramitado su cédula de ciudadanía tienen un plazo máximo de un año desde la fecha de su producción para reclamarla. En el caso de las tarjetas de identidad, estas podrán ser retiradas hasta su fecha de vencimiento. De lo contrario, serán devueltas a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional para su destrucción.

Un asombroso total de 51,946 ciudadanos que completaron el proceso de solicitud de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad en las diversas sedes de la Registraduría en el departamento del Atlántico no han acudido a retirar su documento. Esta situación resalta la importancia de crear conciencia sobre la necesidad de reclamar estos documentos esenciales.

Es fundamental que los titulares de cédulas de ciudadanía se acerquen personalmente a la sede de la Registraduría donde realizaron el trámite antes del 29 de enero. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m., y los sábados de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. A partir del 31 de enero, el horario se reducirá, siendo de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

En cuanto a la tarjeta de identidad, solo el titular, el padre o la madre del menor, o el representante legal pueden reclamarla, presentando la cédula de ciudadanía original. En el caso de padres extranjeros, deben adjuntar el registro civil del menor y identificarse con pasaporte, cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia (PEP).

La Registraduría Nacional destaca que, según lo establecido en la Circular Única de Registro Civil e Identificación, los ciudadanos tienen un año para reclamar su cédula de ciudadanía, mientras que las tarjetas de identidad podrán ser retiradas hasta su fecha de vencimiento. No hacerlo conlleva riesgos administrativos y civiles, justificando la devolución y destrucción de los documentos.

Para aquellos ciudadanos que no retiren su cédula de ciudadanía dentro del plazo establecido, se les insta a cancelar nuevamente el valor del respectivo trámite. Los costos son de $63,050 para la cédula de ciudadanía digital y $55,800 para el duplicado de la cédula amarilla con hologramas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil hace un llamado urgente a los ciudadanos del Atlántico para que reclamen su documento de identidad. Este acto es fundamental para realizar trámites, acceder a los servicios del Estado y ejercer el derecho al voto, siendo la cédula de ciudadanía el único documento válido para tal fin.

“Nos gustaría conocer tu opinión” Deja tu comentario en nuestro perfil de Instagram ↙️

Explora + noticias haciendo clic REDPRENSA

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.