Barranquilla, Atlántico - En el despacho del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se llevó a cabo la primera reunión del año para fortalecer la Región Administrativa de Planificación del Caribe (RAP Caribe), liderada por el exministro de Minas, Amylkar Acosta Medina.
Una de las acciones inmediatas es motivar a los gobernadores seccionales para que incluyan el componente de la RAP en sus planes de desarrollo, teniendo en cuenta que esta organización hace aportes a proyectos relacionados con las energías renovables, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, entre otros.
"Los nuevos gobernadores han expresado en diferentes escenarios la voluntad de fortalecer la región como entidad territorial. Para lograrlo, debemos pasar por diversas etapas que requieren orden, organización y estructura", destacó el gobernador Verano al finalizar la reunión.
Le puede interesar► Presidente, tiene la palabra
El director de la RAP informó sobre las actividades realizadas entre febrero y diciembre de 2023 al gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, presidente del Consejo Regional de la RAP hasta el próximo 31 de enero.
La meta para este año es avanzar para que la región Caribe sea un territorio avanzado y recupere el liderazgo respecto a otras regiones. "Se trata de actualizarnos, ponernos al día y fortalecer esta organización territorial. Es la voluntad de los gobernadores de nuestra región", reiteró Verano.
La reunión también destacó la importancia de la colaboración entre la RAP y el canal de televisión regional Telecaribe, destinado a integrar la región Caribe para impulsar su desarrollo económico y social bajo el lema 'Unidos somos más y más fuertes'.
Acosta resaltó las gestiones para obtener recursos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), quienes han mostrado disposición para respaldar proyectos estructurados.
Jesús Pérez, asesor para el Desarrollo Territorial y Regional de la Gobernación del Atlántico, explicó que la tarea inmediata es delinear la ruta de trabajo con los gobernadores del Caribe, la bancada costeña del Congreso y la Federación Nacional de Departamentos.
"El primer impulso de la RAP Caribe en 2024 será en la última semana de enero, estableciendo todos los pasos a seguir", concluyó Pérez.
La creación de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), como primer paso para llegar a las Regiones como Entes Territoriales (RET), se fundamenta en el artículo 306 de la Constitución Nacional que permite que los departamentos se asocien, según sus afinidades, para conformar regiones que puedan ejecutar proyectos de alto impacto más allá de los límites de los departamentos.