Bogotá D.C - El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, al término de la reunión que sostuvo con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, informó que se ha tomado la decisión de convocar a una reunión el próximo jueves 21 de marzo a los equipos técnicos de Air-e y Afinia. El objetivo es abordar y buscar soluciones concretas al problema de las pérdidas técnicas y no técnicas que las empresas Air-e y Afinia están facturando a los usuarios en la región Caribe, esta reunión se sostendrá con representantes de cada una de las gobernaciones de la región Caribe y miembros del Congreso de la República.
"Hemos insistido en varias propuestas, y una de las más preocupantes es el cobro a los usuarios por las pérdidas que enfrentan las empresas. Creemos que esto es responsabilidad de las compañías y no debería recaer en los usuarios", explicó Verano durante la rueda de prensa posterior a la reunión.
El gobernador enfatizó la complejidad del tema, reconociendo la intervención de diversas variables, pero destacó la necesidad de construir un camino que beneficie a la población sin perjudicar la competitividad de la región. El incremento del 20% en la factura de energía en el Caribe, debido a la inclusión de las pérdidas de la empresa, es un motivo urgente para abordar este problema.
Otras Propuestas y Desafíos
Aunque no se profundizó en otras propuestas, el gobernador del Atlántico resaltó la importancia de examinar iniciativas como la modificación de los límites del consumo de subsistencia. Esta propuesta busca otorgar subsidios a los habitantes de estratos 1, 2 y 3 que viven por debajo de los 340 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, reciben subsidios por consumo inferior a 252 kWh, y se busca ajustar este límite a 173 kWh.
"Seguiremos insistiendo en la mayor equidad en la facturación que se hace a nuestra gente de la región Caribe. Consumimos más energía por nuestro clima, y no por eso nos deben castigar con precios más altos: mientras una nevera en Bogotá está en un ambiente de 10 grados, en la Costa está alrededor de los 30 grados, por eso, el electrodoméstico tiene que hacer un esfuerzo adicional, consume más y eso hay que tenerlo en cuenta", subrayó Verano.