Comité "No más peaje Papiros" logra suspensión de cobro del peaje Papiros

Comité "No más peaje Papiros" logra suspensión de cobro del peaje Papiros
Martes, Junio 13, 2023 - 16:30

Comité "No más peaje Papiros" logra suspensión de cobro del peaje Papiros

Puerto Colombia logra avances significativos en su lucha contra el peaje Papiros, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) accede a suspender temporalmente el cobro, en respuesta a la al activismo incansable del Comité "No más peaje Papiros".
Martes, Junio 13, 2023 - 16:30

Puerto Colombia - La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha anunciado la continuación de la suspensión del cobro del peaje Papiros para las categorías I y II. Esta medida ha sido acordada en conjunto con la comunidad, en respuesta a sus demandas.

Durante una mesa técnica convocada por la ANI para definir el futuro del polémico peaje Los Papiros, ubicado en Puerto Colombia, Guillermo Toro Acuña, vicepresidente de planeación y riesgo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ha indicado que durante los próximos cuatro meses, los vehículos de las categorías 1 y 2, es decir, los vehículos pequeños y de servicio público, no deberán pagar al pasar por la caseta. Sin embargo, a partir del 16 de junio, los vehículos de carga pesada de las categorías C3 a la 7 deberán retomar el pago.

En contexto lea también Universidades confirman inviabilidad del peaje Papiros 

Toro ha expresado: "Las categorías 1 y 2 se van a mantener suspendidas durante los próximos cuatro meses mientras la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio de Transporte y las Universidades de la Región analizan otras posibilidades que permitan mejorar o reubicar el peaje sin afectar la estructura de ingresos del proyecto actual, o mejorar la estructura tarifaria de otras estaciones de peaje cercanas a Papiros".

El funcionario también ha señalado que la operación de la báscula de pesaje seguirá suspendida y se realizará un seguimiento a la instalación de las luminarias en la vía.

Además, se llevará a cabo una revisión de la tarifa del peaje de Puerto Colombia y se removerán los reductores de velocidad.

Durante el período de suspensión del cobro a las categorías I y II, se llevarán a cabo estudios técnicos y de operación por parte de la Universidad del Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe, con el objetivo de encontrar soluciones viables y mejoras para el proyecto.

El Comité "No más peaje Papiros" ha desempeñado un papel fundamental en esta decisión. Mujeres y hombres comprometidos se han convertido en la voz de toda una comunidad, alzando su voz de manera pacífica pero contundente. Su perseverancia y determinación han sido el motor para lograr este importante resultado, demostrando que la unión y la participación ciudadana pueden marcar la diferencia.

Durante las negociaciones y conversaciones entre la ANI y la comunidad, la diputada Lourdes López también desempeñó un papel destacado al asegurarse de que se clarificaran los compromisos adquiridos por parte de la agencia en beneficio de los residentes de Puerto Colombia. Hasta ese momento, existía cierta falta de claridad en cuanto a las medidas propuestas. Específicamente, Guillermo Toro había mencionado la posibilidad de establecer una tarifa diferencial de $1.000 pesos. La intervención de la diputada López fue fundamental para garantizar que los compromisos fueran precisados y entendidos claramente, asegurando así una mayor transparencia y una respuesta satisfactoria para los habitantes de la localidad.

El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas Altahona, ha expresado su apoyo a estas medidas y ha resaltado la importancia de las acciones tomadas en respuesta a las demandas de la comunidad. Vargas Altahona ha afirmado que el Comité "No más peaje Papiros" ha desempeñado un papel crucial en este proceso y que seguirán trabajando para lograr la reubicación del peaje, así como una redistribución justa de las tarifas.

El anuncio de la ANI ha sido recibido con satisfacción por parte del sector transportador, representado por Eduardo Munarriz, quien ha destacado la importancia de mantener el equilibrio entre ingresos y mantenimiento de las vías para promover el desarrollo. Munarriz ha expresado su confianza en que las negociaciones con la ANI sobre las tarifas del peaje tendrán resultados positivos para todos los involucrados.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.