ANI Evaluará Propuestas para Peaje Papiros

ANI Evaluará Propuestas para Peaje Papiros
Martes, Enero 23, 2024 - 16:30

ANI Evaluará Propuestas para Peaje Papiros

La más reciente mesa técnica para revisar el tema de la Caseta de Peaje Papiros reveló dos propuestas por parte del Comité No al peaje Papiros. La ANI acepto revisarlas y dará un pronunciamiento en la próxima reunión
Martes, Enero 23, 2024 - 16:30

Barranquilla - El piso 12 de la Gobernación del Atlántico fue el escenario de la décima mesa técnica sobre el peaje Papiros, gestionada por el gobernador Eduardo Verano como conciliador en una situación que ha generado tensiones en la comunidad.

Actuaron como testigos en la reunión y asumieron roles de la Secretaría Técnica, la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo, quienes han acompañado al Comité No al peaje Papiros durante casi un año. Natalia Abello, gerente general del concesionario vial, estuvo presente en el intercambio de conceptos.

Eduardo Munarriz, vocero de los transportadores y colegios, presentó dos propuestas en nombre del comité "No más Peaje Papiro" para lograr un acuerdo en torno a esta caseta de peaje.

Primera Propuesta: Exención para Categorías 1 y 2 La primera propuesta sugiere eximir de la tarifa a los vehículos de las categorías 1 y 2, mientras que las categorías 3, 4, 5, 6 y 7 estarían sujetas a tarifas diferenciales.

Segunda Propuesta: Eliminación de la Caseta y Equiparación de Tarifas La segunda opción aboga por la desaparición definitiva de la caseta actual y propone equiparar las tarifas del peaje de Puerto Colombia con las del peaje de Marahuaco, ambos parte del corredor vial bajo la concesión de Autopistas del Caribe – Ruta Caribe II.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha aceptado revisar ambas propuestas. Catalina Martínez, gerente de Proyectos en la Agencia y comisionada desde Bogotá por Carolina Barbanti, vicepresidenta de Gestión Contractual, enfatizó que las propuestas serán sometidas a evaluación financiera y social, ajustándose a las normas contractuales de la concesión, ya que lo no pagado por los usuarios es asumido por el Estado como compensación.

La fecha de revelación de los resultados será el 31 de enero durante la mesa técnica de trabajo número 11, en la Gobernación del Atlántico. Previamente, se llevarán a cabo reuniones virtuales entre miembros del Comité y la ANI, centrándose especialmente en aspectos financieros con algunas coincidencias.

Según cifras presentadas por la Agencia, el peaje Papiros representa el 4,3 % del recaudo de los peajes autorizados para la Ruta Caribe II. Al término de la reunión, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó la voluntad consensuada entre las partes y propuso que la ANI considere la integración tecnológica en los peajes, no solo en el Atlántico, sino en todo el país, destacando la importancia de dinamizar y organizar la movilidad en las carreteras para impulsar el desarrollo económico.

La diputada Lourdes López expresó que el peaje no concuerda con la vocación turística de Puerto Colombia, un municipio en proceso de revitalización turística. "Es un municipio que está saliendo adelante con su turismo y nosotros estamos en la obligación de impulsar todo esto que tanto beneficio trae al desarrollo económico de la zona, y el peaje le pone freno a todo este proceso", señaló la diputada.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.