Ricos deben asumir costo ambiental: Gustavo Petro

Ricos deben asumir costo ambiental: Gustavo Petro
Lunes, Diciembre 16, 2024 - 19:15

Ricos deben asumir costo ambiental: Gustavo Petro

La crisis climática sigue desatando debates globales. El presidente Gustavo Petro cuestionó la negativa de las grandes fortunas a asumir su responsabilidad financiera en la lucha contra el cambio climático
Lunes, Diciembre 16, 2024 - 19:15

Chingaza, Cundinamarca - El presidente Gustavo Petro destacó la importancia de reconocer la responsabilidad de los grandes capitales en la crisis climática global durante su intervención en el Parque Nacional Natural Chingaza, en Choachí, Cundinamarca. En su alocución, el mandatario afirmó: “El problema no lo causa el sol, ni el agua, ni la tierra, ni Marte. Es la codicia”. Según Petro, los grandes capitales son los principales responsables de los impactos del cambio climático y deben asumir las consecuencias, especialmente aquellas que afectan a los sectores más vulnerables.

En este contexto, el presidente hizo un llamado a los grandes ricos de la tierra, asegurando que “esa codicia hace que, para producir más y ganar más, se utilice cada vez más energía basada en petróleo, carbón y gas". En su discurso, el jefe de Estado argumentó que, si bien las consecuencias del cambio climático son evidentes en lugares como Pakistán y Colombia, los grandes poderes económicos no están dispuestos a asumir su parte. “Los dueños del capital, los grandes ricos de la tierra, deberían pagarles a los pobres las consecuencias: Pakistán, la falta de agua en Colombia, el desierto que avanza, los niños que mueren, las islas inundadas, los damnificados en Colombia y en todo el mundo. Pero no quieren”, subrayó Petro.

Acompañado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y representantes de las comunidades que habitan el páramo, el presidente también destacó los avances en materia ambiental alcanzados en la reciente COP 16 de Cali. Según Petro, la cumbre fue "exitosa" debido al gran número de asistentes y la muestra de la “enorme belleza natural y humana” de Colombia. Sin embargo, enfatizó que, pese a estos avances, las discusiones globales en foros como la COP 29, celebrada en Azerbaiyán, no han sido alentadoras, lo que requiere que Colombia tome medidas más firmes para proteger la vida en el planeta.

Por su parte, la ministra Susana Muhamad hizo énfasis en la contradicción que representa el hecho de que los recursos públicos destinados a financiar guerras estén siendo utilizados en armamento, en lugar de invertirse en el combate contra el cambio climático. "Los 1,3 billones de dólares que necesitaríamos para la financiación climática, hoy se están invirtiendo en armamento, se están invirtiendo en guerra, que es totalmente contradictorio a la prioridad", señaló Muhamad, alineándose con la postura de Petro de que las grandes potencias deben asumir su responsabilidad en la crisis climática.

El mandatario de la República de Colombia también se refirió a las implicaciones globales de la combinación de los efectos del cambio climático y los conflictos armados. Aseguró que esta interacción contribuirá a un aumento en el desplazamiento y la inseguridad mundial. “Va a ser doble efecto, el impacto de los conflictos, más el problema del clima, que va a generar cada vez más desplazamiento, cada vez más inseguridad", afirmó la ministra.

En cuanto a la COP 16, Muhamad subrayó el papel activo de Colombia en la influencia de decisiones globales. Entre los logros más destacados de la cumbre, mencionó el lanzamiento del movimiento Paz con la Naturaleza, las decisiones sobre biodiversidad y cambio climático, y la creación del Fondo Cali, que involucra al sector privado en el financiamiento de la biodiversidad. Según la ministra, estos avances permiten que el país avance hacia un modelo de financiamiento estructural para la conservación ambiental, abordando la deuda ecológica y promoviendo energías renovables de manera justa.

Este posicionamiento de Colombia en la lucha contra el cambio climático resalta la necesidad de adoptar un enfoque global y equitativo frente a los desafíos ambientales que afectan a millones de personas en todo el mundo. Con esta intervención, el gobierno de Colombia reitera su compromiso con la protección del medio ambiente, pero también hace un llamado a la comunidad internacional para que asuma responsabilidades compartidas en la mitigación de los efectos del cambio climático.

..Lee más noticias haciendo clic. REDPRENSA

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.