Presentan en la Cámara de Representantes proyecto de ley para debatir el transfuguismo político

Presentan en la Cámara de Representantes proyecto de ley para debatir el transfuguismo político
Jueves, Marzo 7, 2024 - 06:15

Presentan en la Cámara de Representantes proyecto de ley para debatir el transfuguismo político

La Cámara de Representantes se prepara para debatir proyecto de ley que propone cambios sobre el transfuguismo político en Colombia. Esta iniciativa busca permitir cambiar filiación partidista sin imponer sanciones a senadores, representantes, diputados

Colombia - La Cámara de Representantes del Congreso de la República recibió un proyecto de ley que plantea una reforma constitucional, permitiendo el cambio de partido político por única vez en Colombia. Esta iniciativa, presentada por el representante David Racero del Pacto Histórico, busca autorizar el transfuguismo sin sanciones para senadores, representantes, diputados y concejales.

El proyecto, respaldado por 120 firmas, incluyendo la del representante a la Cámara de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Juan Manuel Cortés, así como de diversos partidos como el Pacto Histórico, Partido Liberal y Partido Verde, plantea una modificación al artículo 107 de la Constitución Política. Este artículo permitiría a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular cambiarse de partido político sin renunciar a su curul ni incurrir en doble militancia.

La propuesta contempla un parágrafo transitorio que autorizaría, por única vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular a renunciar al partido o movimiento político que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia. Posteriormente, podrían inscribirse en un partido o movimiento político distinto al que los avaló.

El trámite de esta iniciativa, que debe pasar por ocho debates, se espera que comience en los próximos días en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Con el respaldo de un amplio número de congresistas y partidos políticos, se espera que este proyecto genere debate y discusión en el ámbito político colombiano.

.Le puede interesar. Falta de Quórum en Senado suspende debate de reforma pensional

La propuesta, denominada Libertad Política, plantea una reforma importante en el sistema político colombiano al permitir el cambio de partido político por única vez. Esto podría tener implicaciones significativas en la dinámica política del país, al brindar mayor flexibilidad a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular para cambiar de afiliación política.

El proyecto de acto legislativo, presentado por el representante David Racero del Pacto Histórico, marca un paso importante en el debate sobre la libertad política y la participación democrática en Colombia. Con el respaldo de diversas fuerzas políticas y congresistas, se espera que esta iniciativa sea discutida en detalle en el Congreso de la República en las próximas semanas.

..Explora + noticias haciendo clic... REDPRENSA.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.