Falta de Quórum en Senado suspende debate de reforma pensional

Falta de Quórum en Senado suspende debate de reforma pensional
Miércoles, Marzo 6, 2024 - 17:30

Falta de Quórum en Senado suspende debate de reforma pensional

La falta de quórum en el Senado suspendió el debate sobre la reforma pensional, evidenciando dificultades en el proceso legislativo y dejando en suspenso su aprobación.
Miércoles, Marzo 6, 2024 - 17:30

Colombia - El trámite de la reforma pensional en Colombia sigue enredado en la Plenaria del Senado de la República. Por tercera vez consecutiva, el debate se suspendió debido a la falta de quórum. Este miércoles, pasado, mientras se estaban votando los impedimentos, el quórum se desvaneció y la sesión tuvo que ser levantada.

Según explicó la senadora y coordinadora ponente, Martha Peralta, "nuevamente se levanta la sesión de la plenaria por falta de quórum. Se registraron alrededor de 80 senadores, pero finalmente a la hora de tocar el tema de la reforma pensional se salen para no constituir el quórum. Nos faltan todavía cuatro bloques de impedimentos, el martes no va a ser posible porque está la moción de censura contra el ministro de Defensa y por Ley Quinta se debe priorizar eso, Nos queda el miércoles y el presidente Name nos ha dicho que también citaría el jueves, ese es el escenario. El tema es que avanzamos sólo en dos bloques de impedimentos”.

La senadora también expresó su preocupación sobre la falta de voluntad de algunos sectores políticos para debatir este proyecto en segundo debate. Según ella, "no hay voluntad de debatir, de conocer siquiera la ponencia que hoy tenemos de parte del Gobierno, pero ni siquiera la de ellos. Ni siquiera están en disposición de poner a consideración la ponencia de archivo, que es la que hoy tiene el Centro Democrático y las otras que están: la alterna y la nuestra”.

Aún quedan cuatro bloques de impedimentos por votar, los cuales han sido radicados por congresistas. La falta de quórum y la falta de disposición para discutir la reforma pensional han generado un estancamiento en el proceso legislativo, dejando en incertidumbre el futuro de esta iniciativa.

El debate en torno a la reforma pensional es crucial para el país, ya que busca abordar temas fundamentales relacionados con el sistema de pensiones. Sin embargo, la falta de consenso y la ausencia de quórum han obstaculizado el avance de esta importante legislación.

Es fundamental que los diferentes sectores políticos encuentren puntos de acuerdo y estén dispuestos a debatir de manera constructiva para lograr avanzar en este tema tan relevante para el bienestar de los colombianos. La reforma pensional representa un desafío importante para el país y su discusión y aprobación requieren del compromiso y la responsabilidad de todos los actores políticos involucrados.

Esperemos que en las próximas sesiones se logre superar este obstáculo y se pueda retomar el debate de la reforma pensional con la seriedad y la responsabilidad que merece. Los colombianos están a la espera de soluciones efectivas que garanticen un sistema de pensiones justo y sostenible a largo plazo.

..Explora + noticias haciendo clic... REDPRENSA.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.