Nuevo intento fallido en elección del Fiscal

Nuevo intento fallido en elección del Fiscal
Jueves, Marzo 7, 2024 - 13:15

Nuevo intento fallido en elección del Fiscal

En el más reciente intento de la Corte Suprema, para elegir Fiscal General termina en fracaso. La magistrada Luz Adriana Camargo se acercó a la elección con 13 votos, pero no logro los 16 votos necesarios, prolongando la incertidumbre en la Fiscalía.
Jueves, Marzo 7, 2024 - 13:15

Colombia - En una nueva sesión de la Corte Suprema de Justicia realizada el jueves 7 de marzo, se llevó a cabo el proceso de elección para el nuevo fiscal general de la Nación. Lamentablemente, una vez más, no se logró el consenso necesario entre los magistrados.

Desde tempranas horas del pasado 7 de marzo, la Corte Suprema de Justicia se reunió con el objetivo de seleccionar al próximo fiscal general de la Nación. Sin embargo, ninguna de las candidatas en consideración logró obtener los 16 votos necesarios de los 23 magistrados presentes en la Sala Plena.

Las candidatas en disputa son Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón, todas ternadas por el presidente Gustavo Petro para ocupar la jefatura de la Fiscalía General de la Nación. A pesar de sus destacadas trayectorias y perfiles, aún no se ha alcanzado un consenso entre los magistrados de la Corte Suprema.

En esta ocasión, la magistrada Luz Adriana Camargo fue la candidata que recibió la mayor cantidad de votos, obteniendo un total de 13, mientras que Amelia Pérez solo alcanzó nueve. Sorprendentemente, la tercera candidata, Ángela María Buitrago, no recibió ningún voto en esta sesión.

Este proceso de selección ha enfrentado diversos obstáculos en su desarrollo. En la sesión anterior, realizada el 8 de febrero, el Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía fue escenario de protestas y disturbios. El presidente de la Corte, el magistrado Gerson Chaverra Castro, describió las presiones como un "asedio", ya que las manifestaciones obstaculizaron la movilidad del pleno de la corporación, incluso requiriendo la intervención de un escuadrón antimotines.

Dos semanas después, el 22 de febrero, la votación se llevó a cabo en un ambiente más tranquilo. A pesar de la presencia de agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) alrededor del Palacio, no fue necesario intervenir debido a la ausencia de manifestaciones masivas.

.Le puede interesar. Rifirrafe Entre David Luna y Gustavo Petro Enciende las Redes

Ante el último intento fallido de selección, el magistrado Gerson Chaverra anunció que la Corte Suprema de Justicia no esperará hasta la próxima sesión programada para el 21 de marzo. En cambio, ha convocado a una sala extraordinaria para el próximo martes 12 de marzo, con la esperanza de alcanzar un consenso y finalmente elegir al nuevo fiscal general de la Nación.

Este estancamiento en el proceso ha llevado a que Martha Janeth Mancera, la anterior vicefiscal general, continúe desempeñando el rol de manera interina.

..Explora + noticias haciendo clic... REDPRENSA.

Principio del formulario

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.