Ni las ministras lo sabian, fueron reemplazadas sin previo aviso

Ni las ministras lo sabian, fueron reemplazadas sin previo aviso
Lunes, Febrero 27, 2023 - 23:00

Ni las ministras lo sabian, fueron reemplazadas sin previo aviso

La sorpresiva salida de las ministras María Isabel Urrutia y Patricia Ariza tomó por sorpresa a las exfuncionarias, ya que ambas aseguran que no fueron notificadas de su salida previamente.
Lunes, Febrero 27, 2023 - 23:00

El anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el reemplazo de tres ministros del gabinete ha causado sorpresa en el país. En particular, las exministras de Deporte y Cultura, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, respectivamente, expresaron su descontento al enterarse de su salida del gobierno en la alocución televisada de Petro, sin previo aviso.

En una entrevista con Caracol Radio, Urrutia afirmó que no había sido notificada de su salida del gobierno. “No sé si me declaró insubsistente o me cambió”, dijo, añadiendo que no le habían explicado ni preguntado nada al respecto.

Por su parte, Ariza señaló que le hubiera gustado que Petro la hubiera avisado de su salida. También supuso que las dificultades que habían surgido con respecto a la política cultural influyeron en su salida del gobierno.

El presidente Petro reconoció en su declaración que el debate sobre las reformas en sectores como la salud, el laboral y la justicia ha generado divisiones en su gabinete. Hizo un llamado al consenso y convocó a quienes ya no forman parte de su equipo a seguir aportando desde los lugares en los que se encuentran.

En contexto lea tambien Petro anuncia salida de tres ministros de su gabinete

En cuanto a la salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación, se conocio que fue citado por el propio Petro en horas de la tarde para pedirle su renuncia. Se argumentó que en el gobierno se necesita una sola voz respecto a las reformas y decisiones que se tomen. Cabe resaltar que Gaviria fue crítico de la reforma a la salud y es por esto que hoy sale del Ministerio.

Según una fuente presidencial anonima, Urrutia y Ariza salieron por su mala gestión y por no entregar los resultados que Gustavo Petro les había solicitado.

En su declaración, el presidente Petro hizo un llamado al Acuerdo Nacional para que todas las fuerzas políticas, los gremios, las asociaciones comunales y las organizaciones sociales ayuden a construir el país con el debate y las propuestas.

Estos cambios en el gabinete del gobierno de Petro ocurren en medio de una fuerte oposición a las reformas en salud, pensiones y laboral que han sido presentadas por el gobierno. Petro espera hacer profundas modificaciones en estos sectores, pero las tensiones y divisiones en su equipo podrían afectar la implementación de las reformas.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.