Unidad para las Víctimas y ANT firman convenio de tierras

Unidad para las Víctimas y ANT firman convenio de tierras
Lunes, Septiembre 16, 2024 - 15:00

Unidad para las Víctimas y ANT firman convenio de tierras

La Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras han sellado un acuerdo para transferir 18.000 hectáreas a campesinos afectados por el conflicto armado, movilizando más de $175.000 millones para su reparación.
Lunes, Septiembre 16, 2024 - 15:00
foto cortesia

Colombia - Campesinos recibirán 18.000 hectáreas tras convenio entre la Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras

La Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) han firmado un convenio para transferir 18.000 hectáreas de tierras a campesinos afectados por el conflicto armado. Este acuerdo, que implica una movilización de más de $175.000 millones, marca la primera venta masiva de tierras del Fondo para la Reparación de las Víctimas (FRV) a la ANT.

La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, explicó que el objetivo es apoyar a aproximadamente 5.000 víctimas reconocidas en las sentencias de Justicia y Paz. Las tierras serán transformadas en áreas productivas, con el propósito de facilitar la reparación integral.

Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, resaltó que "estamos comprando 18.000 hectáreas que serán entregadas a campesinos sin tierras, y el convenio tiene el potencial de alcanzar hasta 130.000 hectáreas". Este comentario indica que el acuerdo podría expandirse en el futuro.

Los terrenos que se adquirirán provienen de predios entregados por jefes paramilitares bajo la Ley de Justicia y Paz. Estas tierras están ubicadas en departamentos como Antioquia, Córdoba y Santander, e incluyen propiedades que anteriormente pertenecieron a bloques paramilitares como Casa Castaño, Bloque Central Bolívar y Bloque Centauros.

El convenio también incluye una modificación para acelerar la toma de posesión de los predios, permitiendo a la ANT realizar estudios agronómicos y técnicos para asegurar que los terrenos sean adecuados para proyectos productivos. Esto asegura que las tierras sean aptas para el desarrollo rural.

Además del convenio con la ANT, existen otras formas de adquisición de tierras en el marco de la Reforma Agraria, como la compra voluntaria de predios y un acuerdo con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para adquirir bienes objeto de extinción de dominio.

..Lea mas noticias haciendo clic. REDPRENSA.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.