Colombia - Ecopetrol ha asegurado al país que no existe escasez de combustible para aviación. El presidente Gustavo Petro aclaró en su cuenta de X que la situación actual se debe a una "actividad irregular que ya está bajo investigación", y no a un desabastecimiento generalizado.
..En contexto lea.► Aeropuertos colombianos en riesgo por falta de combustible
La Refinería de Cartagena continúa operando con normalidad y ha cumplido con las entregas de combustibles. Durante el fin de semana, se entregaron a los distribuidores mayoristas 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel y 27.000 barriles de jet.
En un comunicado de prensa publicado por Ecopetrol, la empresa destacó la recuperación de la producción en sus 35 unidades operativas tras una falla eléctrica que afectó la planta hace 10 días. Desde el 18 de agosto, las unidades han reanudado su operación de manera secuencial.
Ecopetrol ha implementado un plan para asegurar el suministro continuo de combustibles, incluyendo gasolina, diésel y jet de aviación. Para reforzar la oferta, la compañía ha decidido importar 100.000 barriles de combustible de aviación, que se espera lleguen al país el próximo fin de semana.
Se proyecta que, al final de agosto, el suministro de jet alcanzará el 95% del mínimo legal establecido, considerando tanto la producción de la Refinería de Cartagena como la de Barrancabermeja.
En la actualidad, la Refinería de Cartagena opera de acuerdo con su programa de producción, que incluye la entrega de 99.000 barriles diarios de diésel, 38.000 barriles de gasolina regular y extra, 13.000 barriles de jet, 33.000 barriles de nafta, 2.700 barriles de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 3.200 barriles de propileno, 3.500 barriles de arotar, 2.800 toneladas diarias de coque y 180 toneladas de azufre.
Ecopetrol y las autoridades pertinentes siguen supervisando la situación para garantizar la estabilidad en el suministro de combustibles, manteniendo así la continuidad en el transporte aéreo y otros sectores dependientes de estos productos.