El Gobierno anunció este viernes que estaría lista la resolución con la que se liberarían a los voceros de paz, son siente nombres, donde se encuentran estudiantes que fueron arrestados durante las protestas de la huelga nacional. Ninguno ha sido juzgado y/o tengan imputaciones graves como delitos en contra de los derechos humanos.
Según lo manifestado por Osuna estas personas no son miembros de bandas criminales sino de organizaciones sociales, un requisito obligatorio al momento de nombrarlos voceros de paz. Además, explicó que no todos son parte de la denominada Primera Línea porque también tuvieron en cuenta otros perfiles de quienes solo eran manifestantes y fueron detenidos en el marco de las protestas sociales del 202 y 2021.
Los jóvenes que serán nombrados como voceros de paz se les asignará labores en Popayán, Bogotá, Cali y Medellín.
Libertades condicionales
Todos tendrán que continuar con sus procesos, acudir a las citaciones y demás procedimientos como lo dicta la ley. A fin de cuentas, tanto la Fiscalía y los jueces conservarán sus competencias. Algunos de ellos estaban en detención domiciliaria y otros en centros carcelarios.
“Estas personas tendrán que cumplir unas tareas que se les asigna, se monitoreará el cumplimiento de esas tareas. Además, tienen que cumplir a las citaciones judiciales”, manifestó.
De igual forma, explicó que la designación como voceros de paz no será remunerada. No obstante, el Estado se hará cargo del ARL.
Osuna aseguró que si algún joven incumple con los requisitos serán revocados de su vocería. A su vez, señaló que el Gobierno es “completamente respetuoso ante las decisiones de los jueces”.
¿Quiénes son?
El comité conformado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el ministro de defensa, Álvaro Leyva, el ministro de Interior, Alfonso Prada, y el director del DAPRE, Mauricio Lizcano, quienes aclararon que estudiaron más de 200 casos, de los cuales se eligieron a cinco hombres y dos mujeres que enfrentan procesos jurídicos por delitos leves como afectación al bien público y obstrucción a la vía pública. Se trata de Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Santiago Márquez Charris, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza.
Santiago Márquez Charris
Es un estudiante universitario de pedagogía, recluido en un Centro penitenciario de Girón, Santander. Según la hoja de vida presentada por el gobierno, Bolaños “ayudó a pintar y reparar un parque infantil público del sector, donde también apoyó la siembra de árboles. Mientras estuvo en el establecimiento carcelario de La Modelo ayudó a pintar las escaleras del patio, dejó algunos libros en donación para la biblioteca y ayudó con actividades académicas con algunos otros privados de la libertad. En Girón, retomó su aprendizaje y talento y fue monitor del área educativa”.
Arles Andrés Bolaños Zemanate
Es un líder indígena que se vinculó al Paro Nacional en el punto de resistencia Meléndez, sitio de confluencia hacia el sur de Cali, Jamundi y el Cauca. Según su mamá y su hermano, participó en actividades sociales en el centro comunitario La Colina y fue cercano a la Fundación CEUCOL. Tiene 20 años y es oriundo de La Vega, Cauca. Estaba bajo detención domiciliaria.
Adriana Esperanza Bermeo Súa
Es una defensora de causas animalistas y estaba recluida en Pedregal, Medellín. Según su familia, es una joven bogotana que ha dedicado gran parte de su vida a la protección de animales de la calle. La certificación entregada por la junta de acción comunal asegura que “Adriana es una líder comunitaria de nuestro territorio donde desarrolla hace cinco años, en niños niñas y adolescentes, formación en prácticas deportivas y artísticas en el marco de la metodología convivencial”.
Laura Camila Ramírez Enciso
Es lideresa y defiende causas como la lucha contra el hambre. Nació en Medellín y es egresada de Contaduría Pública. Ella es miembro activo de Procesos para a la Gente por la Vida Digna y se ha destacado en Medellín por su liderazgo desde el arte. Además, acompañó las manifestaciones sociales desde la misión médica prestando primeros auxilios.
Juan Sebastián Galeano Correa
Según el Gobierno, es un estudiante de informática musical y producción en el Instituto Metropolitano de Medellín. Su papel como artista le ha permitido ser un líder estudiantil en diferentes instituciones, artista de comparsas y miembro de la JAC de su barrio Comuna Seis.
Álvaro Andrés Duque Ruiz
Líder estudiantil y campesino. Ha asesorado a los habitantes del barrio Sinaí desde la coordinación de “Los Sin Techo”, con quienes construyó con respaldo de la Pastoral Social “La Casa del Pensamiento”. Además, hace parte de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, una
red de organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas, que defienden los derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
Bremmen Hinestroza
Tallerista de arte dramático y líder social. Hace parte del movimiento “Los Sin Techo”, que trabaja por viviendas dignas para habitantes que no cuentan con recursos para adquirirlos. También es miembro de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”.
Por último, mencionó que en este momento la Comisión no tiene previsto seguir analizando más casos.