Bogotá - Este lunes, se confirmó la renuncia del director ejecutivo de La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)., José Fernando Prada, según el Ministerio de Minas, José Prada ha dimitido de su cargo debido al cumplimiento de su encargo, que tiene un período máximo de un año. Prada asumió la dirección en noviembre de 2022, relevando a Jorge Alberto Valencia, quien había estado en el cargo desde 2020.
Fuentes cercanas a la Creg informan que Prada presentó su dimisión debido a cierto agotamiento. Se le reconoce como un técnico serio y estudioso del sector energético, que actualmente enfrenta debates intensos en el país.
José Fernando Prada tendrá un tiempo adecuado para completar la transición de su cargo. En la actualidad, los miembros restantes de la Comisión Reguladora de Energía y Gas son: Juan Carlos Bedoya, Adriana Jiménez y Manuel Peña. La fecha exacta de su partida aún no se ha confirmado.
La renuncia de José Fernando Prada marca un nuevo cambio en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, que continúa siendo un organismo clave en las decisiones regulatorias del sector energético del país.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha experimentado una serie de cambios en sus miembros desde el inicio de este gobierno.
Opinión del Senador David Luna sobre la situación en la Creg
El Senador David Luna ha expresado su preocupación por los cambios en la Creg desde el inicio del gobierno de Petro. Señala que la mayoría del comité de expertos de la comisión ha sido nombrada por encargo, lo que plantea inquietudes sobre la independencia de la entidad encargada de regular el servicio de energía en el país.
Propuesta de la Comisión sobre el apagón financiero
El mismo día de la renuncia de Prada, la Creg lanzó una propuesta para abordar el riesgo de un apagón financiero en las empresas comercializadoras de energía. Esto se debe a la abultada cifra de saldos pendientes de pago, causada por la medida conocida como 'opción tarifaria', que permitió a los usuarios enfrentar la crisis económica que les impedía pagar las facturas del servicio público.