Colombia - A partir de ahora, los colombianos deberán tramitar visa para ingresar al Reino Unido, luego de que el gobierno británico decidiera reimponer este requisito debido al aumento de solicitudes de asilo fraudulentas. La medida, que afecta a quienes viajaban sin la necesidad de visa, responde a los abusos cometidos por una pequeña fracción de viajeros colombianos que presentaron documentos falsificados para obtener asilo, lo que ha generado un aumento en este tipo de trámites.
El embajador de Colombia en Reino Unido, Alfredo Barreras, explicó que el Reino Unido tomó esta decisión debido al "abuso" de la facilidad de viajar sin visa. "Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos irregulares en el Reino Unido", señaló Barreras.
A pesar de la reimposición de la visa, el embajador destacó que la mayoría de los colombianos no se verán afectados de manera drástica, ya que podrán seguir viajando a Reino Unido para visitar familiares, realizar actividades comerciales y turísticas. Sin embargo, deberán someterse al proceso de solicitud de visa, lo que representa un cambio importante en los trámites previos. "La minoría perjudica a una mayoría que podrá seguir viajando, por supuesto, a visitar a sus familiares, a adelantar sus actividades comerciales y turísticas, pero ahora tendrán que pasar por el aburrido trámite de obtener una visa", afirmó Barreras.
El Reino Unido otorgó una "ventana de transición" hasta el 24 de diciembre para aquellos colombianos que ya tenían planes de viajar durante las festividades de fin de año. Esta medida permitirá a los viajeros que ya tenían tiquetes confirmados y planes de viaje continuar sin necesidad de visa, aunque a partir de enero todos los colombianos deberán tramitar este requisito de manera obligatoria.
Esta reimposición de la visa no es exclusiva de Colombia. Otros países cuyos ciudadanos habían sido beneficiados con la exoneración de visa en 2022 también se verán afectados, como Jordania, Honduras y El Salvador. Según Barreras, esta medida es parte de un esfuerzo más amplio del Reino Unido para contener el incremento de solicitudes de asilo fraudulentas, las cuales han representado un desafío para su sistema migratorio. En el caso de Perú, por ejemplo, se ha anunciado que, a partir de 2025, los ciudadanos de este país deberán obtener una Autorización Electrónica de Viaje (ETIAS) en lugar de la visa.
El gobierno colombiano ha expresado su preocupación por las repercusiones de esta decisión y ha intensificado sus esfuerzos para reducir las solicitudes de asilo fraudulentas. Barreras indicó que se han lanzado campañas informativas tanto en los aeropuertos como a través de Migración Colombia para desincentivar la práctica de presentar documentos falsos. "Mientras no disminuyamos la tendencia exponencial de solicitudes falsas de asilo, es entendible que la política antimigratoria que ejerce una gran presión en Europa haga que en esta docena de países se reimponga la visa y que vengan otros más a los que se les va a reimponer la visa para intentar evitar esa migración ilegal", añadió el embajador colombiano.
Pese a la reimposición de la visa, Barreras aseguró que las relaciones entre Colombia y Reino Unido no se verán afectadas por esta medida. En declaraciones recientes, el embajador explicó que la comunicación entre el presidente Gustavo Petro y el primer ministro británico, Keir Starmer, continúa siendo fluida, y ambos gobiernos siguen trabajando para fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre los dos países. La reimposición de la visa no refleja una ruptura en las relaciones bilaterales, sino una respuesta a la situación migratoria.
Esta decisión resalta el creciente desafío que enfrenta Reino Unido y otros países europeos con respecto al aumento de la migración ilegal y el uso de procedimientos fraudulentos para obtener asilo. Mientras tanto, los colombianos que planeen viajar a Reino Unido deberán adaptarse a los nuevos requisitos, lo que podría implicar más trámites y tiempo adicional para quienes no estaban familiarizados con el proceso de visa. No obstante, se espera que la medida no afecte las relaciones comerciales y de turismo entre los dos países a largo plazo.