Colombia - La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, destacó la importancia de la Procuraduría como un órgano de control fundamental para la democracia en Colombia. En sus recientes declaraciones, hizo un llamado a la necesidad de contar con instituciones "fuertes, autónomas e independientes", asegurando que "es totalmente absurdo pensar en eliminar un órgano de control".
En relación a la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastre, Cabello informó que se ha acumulado un conjunto de hechos que podrían dar pie a una investigación. Aunque no se ha abierto una indagación formal contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se han iniciado procesos de revisión preventiva. "Abrimos un gran grupo de hechos que pueden motivar una investigación, de manera preventiva", señaló.
La Procuradora también anunció que no solo se están investigando los casos relacionados con los carrotanques, sino que existen más situaciones que se darán a conocer próximamente. "Hay muchas más situaciones que vamos a anunciar prontamente", afirmó, enfatizando la importancia de identificar posibles irregularidades en la administración actual.
Además, Cabello mencionó que se ha llevado a cabo una vigilancia preventiva tanto en la Unidad de Gestión del Riesgo como en la fiduprevisora. "Tenemos un paquete grande de documentación e información que va a generar resultados muy pronto", indicó, subrayando el compromiso de la Procuraduría con la transparencia y la rendición de cuentas.
"Imaginan ustedes un país como Colombia y una democracia sin quien controle a los servidores públicos, sin la posibilidad de una investigación disciplinaria", planteó, reafirmando el papel crucial de la Procuraduría en la supervisión del comportamiento de los funcionarios públicos.
Palabras clave SEO: Procuradora General, Margarita Cabello, Procuraduría, Colombia, Unidad de Gestión del Riesgo, ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, carrotanques, servidores públicos, transparencia.