El presidente Gustavo Petro denunció que los responsables de los hechos violentos y el asesinato de un policía en San Vicente del Caguán, Caquetá, quieren destruir su gobierno y sumir a Colombia en la guerra. Según el mandatario, detrás de los enfrentamientos entre manifestantes indígenas y campesinos con la Policía hay un “influjo de grupos” interesados en afectar su gobierno.
Tenemos un movimiento popular que por su exclusión y por el influjo de grupos que quieren destruir este gobierno y sumir a Colombia en la guerra, ha terminado asesinando un joven policía campesino, y propiciado la destrucción del primer gobierno progresista de este siglo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 3, 2023
El presidente hizo estas declaraciones en medio de las críticas por la falta de reacción oportuna para garantizar el orden público y evitar la retención ilegal de más de 70 miembros del Esmad por parte de los manifestantes. Petro pidió a la Fiscalía que dé con los responsables de los asesinatos del policía y del campesino y destacó que la fiscalía debe investigar e individualizar a los criminales que provocaron las muertes en el Caquetá.
En contexto lea tambien ► Conflicto en Caquetá: policía muerto y varios retenidos por Guardia Indígena
El mandatario también le pidió a la Cruz Roja que haga presencia en el lugar de los hechos para “atender humanitariamente” a los uniformados que fueron retenidos y le pidió a la comunidad indígena que los aprisionó ilegalmente que los libere “antes de que se propicie una nueva escalada de violencia”.
Pese a que han pasado más de 20 horas desde que se registraron las confrontaciones que dejaron al policía y un campesino muertos, el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el de Defensa, Iván Velásquez, no han llegado a la zona de San Vicente del Caguán. Después de enviar a una comisión del Gobierno y las Fuerzas Militares, Petro resaltó que el ministro Velásquez estará en el lugar para liderar un Puesto de Mando Unificado y gestionar la liberación de los policías que permanecen retenidos ilegalmente.
El Ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_ estará en San Vicente del Caguán, desde allá liderará el PMU. Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el gobierno.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 3, 2023
El mandatario hizo un llamado a la colaboración del campesinado nacional para liberar a los funcionarios de su gobierno retenidos y destacó que la paz total que busca su gobierno sigue cojeando debido al influjo de grupos que quieren destruir su gobierno. Según Petro, se trata de un movimiento popular que, por su exclusión, ha terminado propiciando la destrucción del primer gobierno progresista de este siglo.
La situación en San Vicente del Caguán sigue tensa y preocupante, ya que los enfrentamientos y los bloqueos persisten, generando graves consecuencias para la población civil. Petro ha enfatizado que la Fiscalía debe actuar con celeridad para establecer las responsabilidades y que se debe garantizar el orden público y la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos.