Colombia - El presidente Gustavo Petro ha invitado a los líderes de las extintas Farc a una reunión para evaluar el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado hace ocho años con el Estado colombiano. El objetivo es presentar un informe conjunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas . Esta convocatoria se produce en un contexto de preocupaciones sobre la implementación y cumplimiento del acuerdo, que el presidente considera ha sido "hecho trizas" por administraciones anteriores.
Durante un encuentro en el Hotel Tequendama de Bogotá con beneficiarios del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de Uso Ilícito (PNIS) , Petro abordó la necesidad de una "evaluación seria" del Acuerdo de Paz . A la reunión asistieron 171 líderes campesinos de diversas regiones del país, quienes están sustituyendo cultivos de coca por alternativas legales. El mandatario enfatizó que "lo tratado en este evento es parte de lo que tiene que informarse" a la ONU .
Petro expresó la gravedad de los problemas relacionados con el incumplimiento del acuerdo y la importancia de reconocerlo. "Sé que es grave el problema, sé que hay que aceptar el incumplimiento, sé que hay un fracaso no solo aquí, pero sé que tenemos todavía los instrumentos para resolver los problemas de aquí en adelante si empezamos ya y con organización popular sólida", afirmación.
El presidente también sugirió que el Acuerdo de Paz podría extenderse a otras organizaciones armadas que, según él, se están degradando debido a las economías ilícitas. "Las economías ilícitas van chupando completamente la energía misma que nos está llevando a la violencia y se vuelve una inercia", señaló.
Respondiendo a las preocupaciones de campesinos de Arauca , Catatumbo , Antioquia , Cauca , Chocó y Nariño , Petro subrayó que el incumplimiento del acuerdo es evidente. A continuación, destacó un problema específico relacionado con la distribución de los recursos destinados a la implementación del acuerdo, específicamente los fondos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) .
El presidente explicó que los recursos, que ascendían a 100 billones de pesos, se destinaron a otros proyectos como las autopistas 4G . "¿En qué se gastaron esos 100 billones de pesos? Se gastaron en hacer las autopistas 4G, que exactamente valen 100 billones de pesos", cuestionó Petro , agregando que "el país no tiene 200 billones de pesos, había que escoger".
Petro atribuyó el problema a una visión errónea de desarrollo por parte de quienes firmaron el acuerdo por el Estado, quienes, según él, creyeron que podían seguir con el mismo modelo de desarrollo sin considerar a los territorios PDET . "Si me lo permiten, en términos políticos, es una visión oligárquica versus una visión popular. La plata se va a donde el gran capital quiere, donde se hacen los grandes negocios. Por eso, esas 4G están llenas de pesos y hay contratos firmados ", sostuvo.
El presidente advirtió que este problema es irreversible debido a que el Presupuesto Nacional prioriza las obras públicas que benefician al gran capital. "Ya esa plata se gastó, y la tienen los dueños de cada peaje, en general los bancos", dijo, señalando que los campesinos y cultivadores de hoja de coca quedan excluidos de estos beneficios.
Finalmente, Petro lamentó que nadie diera la alarma sobre este desvío de recursos y criticó a las administraciones pasadas por su falta de compromiso con el Acuerdo de Paz . "En realidad tuvimos un presidente que dijo –él no, sus amigos–: 'Vamos a hacer trizas el Acuerdo de Paz'. Bueno, el Acuerdo de Paz está hecho trizas", concluyó el mandatario.
El llamado de Petro a evaluar el Acuerdo de Paz y presentar un informe conjunto a la ONU busca revitalizar el proceso de paz y asegurar que los compromisos asumidos se cumplan, a pesar de los obstáculos y desafíos actuales. Esta propuesta de reunión con los líderes de las extintas Farc podría ser un paso importante para abordar las deficiencias y avanzar hacia una paz sostenible en Colombia.