Juan José Madiedo Ospino, representante legal del consorcio Inter Urbanismo Barrancas, quien fue sido detenido por la policía en la ciudad de Maicao el 7 de marzo de 2023, tras ser sorprendido en una camioneta de la UNP asignada al representante a la Cámara Juan Loreto Gómez, cuando transportaba 175 cartuchos de munición de fusil calibre 5.56.
Hasta ahí es otro caso más de actos de uso indebido y criminal de los vehículos de la UNP, hasta cuando a través de diferentes fuentes se logra constatar que Madiedo Ospino es un importante contratista en varios municipios de La Guajira, y el consorcio que representa firmó un contrato de interventoría con la Alcaldía de Barrancas en 2021 por un valor de $2.496.611.287,73.
Uno de los contratos realizado por el consorcio que Representa, tenía como objetivo la "interventoría técnica, administrativa, ambiental y financiera para la construcción de obras de urbanismo para generar espacios públicos efectivos en los municipios de Barrancas, Hatonuevo y El Molino en el departamento de La Guajira".
El hecho ha levantado sospechas debido al parentesco entre el alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto Balán, y el representante a la cámara por la circunscripción de La Guajira, Juan Loreto Gómez Soto, quien es primo del alcalde.
Además, en el pasado, Soto Soto ha sido objeto de controversia. Durante la campaña electoral para el Congreso de la República, se acusó al representante y su fórmula al Congreso, el senador antioqueño Carlos Andrés Trujillo, de ofrecer tierras a cambio de votos. Las tierras en cuestión no eran de su propiedad, sino que se trataba de un predio de más de 30 hectáreas transferido a la Alcaldía de Uribia, hecho que fue denunciado por la comunidad local.
En el caso del Vehiculo de la UNP, Gómez Soto alega que no estaba al tanto de las acciones de Madiedo Ospino en su vehículo, la situación ha generado controversia debido a los lazos entre los tres involucrados.
Ante la situación, el representante Gómez Soto ha declarado que buscará declararse como víctima en el proceso contra Madiedo Ospino, afirmando que se trata de un "abuso de confianza". Ha afirmado que se encontraba en Bogotá cuando Madiedo fue encontrado con la munición y que sus vehículos habían sido dejados en un parqueadero para ser lavados. Sin embargo, la investigación sigue en curso y se espera que se aclaren las relaciones entre los tres involucrados y el contrato millonario firmado por Inter Urbanismo Barrancas con la Alcaldía de Barrancas.