Bogota D.E - El Gobierno Nacional, con un enfoque en la transición energética, ha revelado su compromiso de presentar los costos de esta transición antes de que concluya el año, en una reunión conjunta convocada por la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.
Se ha programado una mesa de trabajo ampliada para el próximo 14 de noviembre, que incluirá al sector empresarial público y privado. El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo, expresó su preocupación sobre la posibilidad de que El Niño afecte el suministro energético y la necesidad de financiar el sector para prevenir problemas de abastecimiento.
El Vicecontralor destacó la apuesta ambiciosa del Gobierno en la transición energética, que implica una transformación drástica y renuncia a la exploración de hidrocarburos. Subrayó la necesidad de que la Contraloría cuente con información integral sobre el plan del Gobierno para ejercer un control fiscal efectivo.
Omar Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía, mencionó que los costos de la transición energética se están estimando y estarán disponibles antes de finalizar el año. Aseguró que el sistema energético cuenta con suficiente energía para enfrentar el fenómeno de El Niño, incluso en situaciones críticas.
El Ministro informó que se inyectarán $1 billón a las empresas comercializadoras a través de un crédito de Findeter y se evalúa la creación de un fondo de solidaridad empresarial para abordar la deuda. Se contempla un crédito adicional de $600 mil millones para proyectos de inversión de empresas más pequeñas.
Germán Castro Ferreira, Contralor Delegado de Minas y Energía, instó a mantener un moderado optimismo ante los informes presentados por el Gobierno. La Contraloría sigue preocupada por la incertidumbre sobre los costos de la transición energética y la transición fiscal. Se enfatizó en la necesidad de garantizar el abastecimiento de energía, gas y combustibles para el desarrollo nacional.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, destacó la importancia del diálogo franco y abierto con el Gobierno en esta mesa de trabajo. Se busca un trabajo armónico con los organismos de control en beneficio del país.
Participantes en la Mesa de Trabajo En la reunión estuvieron presentes el Ministro de Minas y Energía, Carlos Adrián Correa de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Clara Liliana Guatame de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH, Luis Alvaro Pardo de la Agencia Nacional de Minería -ANM, y José Fernando Prada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG, junto con sus respectivos equipos.
La próxima mesa de trabajo ampliada se llevará a cabo el 14 de noviembre, incluyendo la participación del sector empresarial público y privado en la discusión de estos temas relevantes para la energía y el país.