Bogotá D.C.- El Ministerio de Educación y la Policía Nacional han anunciado una colaboración estratégica en pro de la formación profesional de los uniformados, como parte de la iniciativa "Universidad en tu Territorio". Esta alianza busca establecer vínculos con Instituciones de Educación Superior públicas para facilitar el acceso a la educación superior por parte del personal policial.
En un encuentro celebrado en la capital de la republica, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, formalizaron su compromiso de fortalecer las escuelas de formación y ampliar las oportunidades educativas para los uniformados. La meta es formar anualmente a 15.000 agentes en Educación Superior, en concordancia con la estrategia "Universidad en tu Territorio".
Una de las áreas prioritarias de este esfuerzo conjunto es el impulso de programas de formación en Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Programación a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), con el propósito de cultivar habilidades estratégicas en el contexto de la globalización tecnológica.
La implementación de la nueva fase de la Política de Gratuidad en la Matrícula jugará un papel crucial al garantizar el acceso a beneficios educativos para los miembros de la Policía y sus familias, asegurando financiamiento y participación en programas de bienestar universitario.
En este marco de colaboración, el Ministerio de Educación Nacional también se compromete a incrementar los recursos destinados al Fondo de Veteranos de la Policía del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).
Asimismo, se ha decidido extender el Programa de Becas Hipólita a los miembros de la fuerza pública pertenecientes a comunidades negras (afrocolombianas, raizales y palenqueras), ofreciendo créditos condonables para programas de Maestría o Cursos Cortos en prestigiosas universidades internacionales.
La ministra de Educación, además, subrayó su compromiso de revisar y mejorar las condiciones de los 903 Docentes oficiales y Coordinadores de las Instituciones Educativas del sector Defensa, para asegurar un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje.
En el ámbito del bilingüismo, Mineducación y la Policía Nacional enfocarán sus esfuerzos en fortalecer los programas de manejo de un segundo idioma, especialmente inglés, en los 22 colegios de la Policía Nacional ubicados en 19 ciudades del país.
Por su parte, la Policía Nacional detalló estrategias para fortalecer entornos seguros en comunidades educativas, desplegando 1.405 policías de Infancia y Adolescencia para abordar temas de seguridad y convivencia en coordinación con Instituciones Educativas de 320 municipios a lo largo del territorio nacional.