Colombia - En un momento de incertidumbre política y jurídica, Martha Mancera asumió oficialmente el cargo de fiscal general encargada, mientras la Corte Suprema de Justicia continúa deliberando sobre la terna presentada por el presidente Gustavo Petro. Su posesión se da en medio de un contexto de tensiones políticas y expectativas sobre el futuro del ente investigador más importante del país.
Mancera asume el cargo tras el término del periodo constitucional de Francisco Barbosa, debido a su posición como vicefiscal y en virtud de la jerarquía institucional, Mancera toma las riendas de la Fiscalía como fiscal general encargada, en un momento de relevancia para la estabilidad institucional del país.
Mancera, quien hasta ahora se desempeñaba como vicefiscal, ha dejado claro su compromiso con el Estado de Derecho y la aplicación imparcial de la ley. En su primera intervención como fiscal interina, enfatizó la importancia de seguir la hoja de ruta establecida durante el mandato de Francisco Barbosa, garantizando la continuidad y estabilidad en las políticas y procesos de la Fiscalía.
La nueva fiscal general encargada también ha expresado su voluntad de fortalecer los lazos interinstitucionales y el respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia. En un momento en que las tensiones políticas y las discrepancias institucionales son palpables, Mancera busca promover el diálogo y la colaboración entre los diferentes poderes del Estado.
.Le puede interesar.► Presidente de Corte Suprema desmiente al director de la Policía sobre asedio al Palacio Justicia
En cuanto a los cambios en la estructura directiva de la Fiscalía, Hernando Toro Parra asume el cargo de vicefiscal General de la Nación, mientras que Aníbal Arbeláez Betancourt estará al frente de la Unidad Especial de Investigación (UEI). Yui Ángela Morales Espinosa dirigirá la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía, completando así el equipo de liderazgo bajo la dirección de Martha Mancera.