La promesa del presidente Gustavo Petro de buscar la llamada ‘paz total’, una receta que incluye varias zanahorias penales y beneficios para el Eln, las disidencias de las Farc y para las bandas del narcotráfico, incluidas las surgidas del proceso de paz con los paramilitares de hace casi dos décadas, hoy incluye unos nuevos actores los miembros de la primera línea.
El anuncio acrecentó una enorme polémica, pues “la primera línea” no se trata solo de un grupo simplemente de protesta, más de 220 personas fueron detenidas por cometer delitos de terrorismo, vandalismo, concierto para delinquir, secuestro y homicidio entre otros, pero el presidente Petro argumenta que fueron perseguidos por sus manifestaciones.
Entre los detenidos se encuentra el hoy condenado a 14 años de prisión, Andrés Pastor González, más conocido por el alias 19, las pruebas aportadas por la fiscalía y la policía en su contra entre las que se encuentran una decena de testigos presenciales incluidos dos integrantes de la primera línea que se hartaron de los actos de violencia, tres informes de inteligencia, interceptaciones telefónicas y horas de videos de las cámaras de seguridad del sector de Las Américas, además de grabaciones hechas por los integrantes del autodenominado grupo Resistencia Portal Américas, que las tomaron a modo de trofeo, son las pruebas que llevaron a la condena en contra de alias 19.
El juzgado cuarto especializado de Bogotá fue claro en señalar que alias 19 fue el que dio la orden, en la noche del 4 de junio de 2021, para retener, robar, desnudar, golpear con palos y amarrar a un árbol a un hombre que pasaba por el sector, a quien acusó, sin prueba, de ser un policía encubierto.
La primera línea al igual que alias 19, sembraban el temor en el Portal Américas, sector del que se apropiaron durante las protestas que se presentaron entre abril y junio de 2021, cuando crearon en este lugar su centro de operaciones, por ello fueron acusados por los desmanes y actos terroristas ocurridas en las diferentes marchas en contra de la reforma tributaria promovida por en aquel entonces Presidente Iván Duque.
Se convirtieron, además, en la pesadilla para los vecinos, que no tenían manera de evitar los atracos, peajes, amedrentamientos, extorsiones y hasta secuestros y torturas, como la que generó la condena. Incluso, estando en prisión, se daba el lujo de hacer apariciones por canales virtuales alentando los desmanes.
Estos según el anuncio del presidente Petro serán los nuevos gestores de paz.
En contexto lea tambien ► Presidente Gustavo Petro anunció que liberará a jóvenes detenidos de la primera línea
Los jóvenes detenidos serán gestores de paz, “este gobierno no colinda con líderes juveniles sociales que solo se expresaban manteniéndolos presos cuando tienen el derecho de pasar la navidad con sus familias”, concluyó el mandatario.
Entre quienes cuestionan este anuncio está la senadora Paloma Valencia:
“¿La liberación de los miembros criminales de primera línea como gestores de paz en el proceso con el ELN es el reconocimiento del Gobierno de que sí hubo infiltración guerrillera en el paro y de que esa parte de la primera línea es el ELN?”, trinó este domingo.
¿La liberación de los miembros criminales de primera línea como gestores de paz en el proceso con el ELN es el reconocimiento del gobierno de que sí hubo infiltración guerrillera en el paro y de que esa parte de la primera línea es el ELN?
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) December 4, 2022