Bogotá D.C - En el seno del Consejo Directivo del Fomag, integrado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, FECODE y la Fiduprevisora, se ha suscrito un acuerdo significativo para dar inicio al proceso de transición hacia un nuevo modelo de atención en salud que beneficiará a 818,960 afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano.
Este acuerdo histórico surge tras diversas mesas técnicas lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social. Como resultado, se ha convenido la creación de una Red Nacional de Servicios de Salud, que contará con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales. El objetivo principal de esta red es asegurar el acceso de los maestros a servicios integrales en todo el territorio nacional.
El actual sistema de prestación de salud para los docentes ha generado un considerable número de quejas y reclamos, duplicando las cifras recibidas a través del régimen ordinario. Por ello, el Consejo Directivo del Fomag propone que la Fiduprevisora asuma la centralización de la operación, la organización de la red y la administración de los recursos.
El nuevo modelo se enfoca en garantizar una mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio. Por primera vez, se integrará la atención en salud con el sistema de salud y seguridad en el trabajo, ofreciendo una solución más completa a las necesidades de los docentes.
El proceso de transición hacia este nuevo modelo de atención en salud para los docentes comenzará en el mes de abril. Se llevará a cabo de manera progresiva, asegurando la continuidad en la prestación del servicio durante todo el proceso.
Se espera que con la implementación de este nuevo modelo, los maestros y maestras del país puedan acceder de manera más eficiente a los servicios de salud que tanto necesitan. La unificación de criterios y la centralización de la operación prometen simplificar los trámites y mejorar la calidad de la atención.