El general Henry Sanabria, actual director de la Policía Nacional, ha sido relevado de su cargo tras ocho meses en el puesto. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la noticia en su cuenta de Twitter, agradeciendo el trabajo del general y de la general Yackeline Navarro. El mandatario también informó que el nuevo director de la Policía será el general (r) William Salamanca, un mayor general de la Reserva con más de 37 años de experiencia en la institución.
Agradezco el arduo trabajo del General Henry Sanabria y la General Yackeline Navarro en la @PoliciaColombia. El nuevo director de la Policía será el General (R) William Salamanca, es un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 12, 2023
La salida de Sanabria se produce después de las polémicas declaraciones que dio sobre posiciones religiosas, lo que llevó a algunos a criticar su liderazgo en la institución.
La gestión de Sanabria estuvo marcada por los comentarios religiosos que lanzó en relación al servicio policial, lo que generó polémica y críticas. En repetidas ocasiones, el general hizo declaraciones sobre Dios, la religión católica y la función de la mujer en el hogar, lo que llevó a algunos a señalarlo de liderar la institución "con la camándula en la mano".
Además de las polémicas declaraciones de Sanabria sobre posiciones religiosas, también se ha mencionado que su salida se debe a las declaraciones que dio en Barranquilla sobre la retención de los 79 policías en San Vicente del Caguán. En ese episodio, Sanabria reveló detalles que hasta ese momento no habían salido a la luz y habló sobre la necesidad de catalogar el acto de retención como un "cerco humanitario" para lograr la liberación de los uniformados. Pero que en realidad si se trato de un secuestro perpetrado por los civiles, estas declaraciones habrían generado un choque de trenes con el Ministro del Interior Alfonso Prada y podrían haber sido otro motivo para la salida del general de la institución.
En contexto lea también ► La historia detrás del "cerco humanitario" que permitió la liberación de los 79 policías
Sanabria habría llegado a asumir el mando de la institución como un rostro que representaría ese "cambio" prometido por el Gobierno.
El nuevo director de la Policía Nacional, William Salamanca, es un mayor general de la Reserva con una amplia experiencia de 37 años en la institución. Él asume el cargo en un momento en que la institución está siendo cuestionada por los casos de corrupción y violaciones de los derechos humanos. Mientras se hace la transición, el general Tito Castellanos, quien se venía desempeñando como jefe del Servicio Nacional de Policía, estará a cargo.
Esta no es la primera vez que un general es llamado al servicio para asumir la dirección de la Policía. En 2002, el entonces general (r) Teodoro Campo fue convocado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para retornar a la institución y dirigir a la Fuerza Pública. Con la llegada de Salamanca, se espera que la Policía Nacional continúe trabajando en su proceso de reforma para mejorar su desempeño y recuperar la confianza de la ciudadanía.