En un comunicado, la delegación de diálogos del ELN aseguró que el tema no fue discutido en la mesa de negociación y que, por tanto, aún no existe ningún acuerdo al respecto. Según el ELN, en el último ciclo de diálogos realizado en Venezuela, que finalizó el 12 de diciembre, "sólo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al Presidente como al Comando Central". En el siguiente ciclo pactado para llevarse a cabo en México, el ELN está dispuesto a discutir la propuesta de cese al fuego bilateral.
"No hemos acordado cese al fuego con el gobierno de @petrogustavo"
En comunicado el ELN desmiente al presidente, "No se puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del gobierno"
La delegación de dialogos del ELN asegura que no lo han discutido, por lo que no hay acuerdo— Redprensa (@Redprensacol) January 3, 2023
Desde el inicio de los diálogos con el ELN, ha persistido la duda de si algunos frentes de la guerrilla que operan de manera independiente acatarán las decisiones tomadas por la cúpula negociadora. La justicia colombiana ha identificado seis grupos de combatientes del ELN dedicados al narcotráfico y la minería ilegal que no suelen respetar los altos al fuego y que no tienen interés en un proceso de negociación y desarme. Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, el ELN tiene presencia en 22 de los 32 departamentos del país, principalmente en el norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En algunas de estas regiones, la guerrilla mantiene conflictos con disidencias de las FARC o con el Clan del Golfo.
Las treguas con el ELN
El ELN ha declarado en varias ocasiones treguas unilaterales, como la de fin de año, pero solo en una ocasión ha llegado a acuerdos bilaterales. El proceso que comenzó al final del gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) incluyó un cese al fuego "bilateral, temporal y nacional" que duró 101 días y que fue el primer documento jamás firmado por el ELN con el Estado colombiano en más de medio siglo de conflicto armado. A pesar de esto, el proceso de paz fracasó y el ELN continuó su actividad armada.