El uso del helicóptero y la millonaria casa de la vicepresidenta generan críticas

El uso del helicóptero y la millonaria casa de la vicepresidenta generan críticas
Miércoles, Febrero 22, 2023 - 00:30

El uso del helicóptero y la millonaria casa de la vicepresidenta generan críticas

Miércoles, Febrero 22, 2023 - 00:30

La casa de la vicepresidenta Francia Márquez ha sido el foco de una nueva polémica en el Gobierno nacional. Según se ha revelado, la vicepresidenta se estaría movilizando en helicóptero para llegar a su nueva residencia en Dapa, un exclusivo sector de Yumbo al norte de Cali.

Diversos líderes políticos y ciudadanos se han pronunciado al respecto, algunos cuestionando el uso del transporte aéreo en medio de una crisis económica y social en Colombia, mientras que otros han criticado la presunta ocultación de bienes por parte de Márquez.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, ha cuestionado duramente esta decisión, afirmando que es indignante que la vicepresidenta se movilice en helicóptero mientras los uniformados de la policía mueren por la falta de estos medios.

La polémica se desató luego de que se dieran a conocer imágenes en las que se veía llegar un helicóptero a la casa de Márquez. La senadora Cabal compartió un video en el que lamentaba la muerte del patrullero Víctor Javier Palechor, ocurrida en un ataque contra la estación de policía de Toribio, en el departamento del Cauca. Según Cabal, el patrullero murió desangrado debido a la falta de helicópteros para transportarlo de manera segura.

Ante estas acusaciones, la vicepresidenta confirmó el uso del helicóptero y argumentó que el proyecto de Paz Total del Gobierno busca evitar la muerte de los soldados y policías. También señaló que necesita un amplio esquema de seguridad para evitar atentados en su contra, como el que se intentó hace poco.

El representante a la Cámara, Miguel Abraham Polo Polo, ha manifestado que si la vicepresidenta se siente insegura utilizando el helicóptero siendo la segunda figura más importante del gobierno, ¿qué pueden esperar los demás colombianos?

Sin embargo, la polémica no se limita al uso del helicóptero, sino también al costo de la casa de la vicepresidenta. Según el columnista David Ghitis, la casa en Dapa, que tiene un valor de 3 mil millones de pesos, no podría haber sido adquirida con los seis meses de sueldo que ha recibido Márquez como vicepresidenta. Ghitis también señaló el alto costo de operar el helicóptero en el que se moviliza la vicepresidenta.

Estas acusaciones han generado un debate en redes sociales sobre el estilo de vida de los políticos y la transparencia en sus ingresos y gastos. La vicepresidenta Márquez ha sido enfática en afirmar que todo se ajusta a la legalidad y ha pedido que se respeten su privacidad y seguridad. Sin embargo, la oposición y algunos sectores de la sociedad exigen una explicación detallada sobre la compra de la casa y el uso del helicóptero.

Por su parte, el abogado Daniel Briceño ha cuestionado la información que la vicepresidenta entregó sobre su patrimonio personal, puesto que no registra ningún bien inmueble, lo que ha generado dudas acerca de la posible ocultación de bienes.

Enrique Gómez, líder del Movimiento de Salvación Nacional, ha subrayado en su cuenta de Twitter la hipocresía e instrumentalización que hacen los socialistas de los más necesitados, haciendo referencia a la postura política del gobierno de Gustavo Petro.

LAS PROPIEDADES DE LA VICEPRESIDENTE

La vicepresidenta ha hablado en mayo del año pasado acerca de sus propiedades, mencionando que la casa en la que vivían anteriormente tenía el techo roto y que su situación económica cambió en 2018, cuando ganó el Premio Goldman.

Este reconocimiento otorga una suma de 175.000 dólares al ganador, es decir, unos 870 millones de pesos de hoy. La vicepresidenta aclaró que el apartamento que tiene en Cali fue fruto del premio que obtuvo y con ello pudo darle un hogar a su madre y a sus hijos.

La situación ha generado un debate acerca de la transparencia en la declaración de bienes de los funcionarios públicos, especialmente en medio de una crisis económica y social como la que vive Colombia en la actualidad. La ciudadanía exige claridad y transparencia en las finanzas y patrimonio de los funcionarios públicos para poder confiar en ellos.

En medio de esta polémica, el Gobierno nacional ha anunciado que se hará una revisión exhaustiva de los gastos de los altos funcionarios del Estado y que se buscará mayor transparencia en sus ingresos y propiedades. La polémica en torno a la casa de la vicepresidenta Márquez podría ser solo la punta del iceberg de un problema mayor de transparencia y rendición de cuentas en la política colombiana.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.