La excongresista Aída Merlano, quien recientemente regresó al país tras ser deportada de Venezuela, tenía programadas dos diligencias importantes esta semana en la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia. La expectativa estaba en su punto más alto, ya que en su primera aparición después de ser deportada, Merlano anunció que presentaría pruebas en contra de las casas políticas más importantes de la Costa Caribe. Sin embargo, la excongresista no asistió a su cita en la Corte Suprema este jueves 13 de abril debido a una supuesta incapacidad médica, lo que provocó el aplazamiento de su versión libre.
El senador Arturo Char, uno de los principales señalados por Merlano en el proceso que cursa en su contra , también ha conseguido tres aplazamientos de su indagatoria. Los magistrados han advertido a los defensores de ambos, que no permitirán dilaciones ni excusas que no estén estrictamente respaldadas por causas de fuerza mayor debidamente sustentadas.
La excongresista ha prometido presentar pruebas que serán importantes en los procesos en los que se investigan prácticas de corrupción durante las elecciones parlamentarias de 2018. Su versión libre es crucial para el esclarecimiento pleno de un fenómeno masivo de compra de votos y otras prácticas de corrupción al elector. Se esperaba que Merlano hablara sobre la compra de votos en la región Caribe y los apoyos que recibió para las elecciones al Congreso. La versión de Merlano es clave porque ha prometido presentar pruebas contundentes contra los clanes políticos Char y Gerlein.
El presunto altercado con una guardia del impec sucedido la semana pasada en la cárcel El Buen Pastor de Bogota por el decomiso de un celular en su celda, podría ser la excusa médica presentada por su abogado Miguel Ángel del Río para que esta audiencia citada para el día de hoy a las 3:00 pm no se realizara.
la ex congresista en reiteradas ocasiones ha manifestado sentirse perseguida políticamente, mientras que sus detractores afirman que Merlano debe responder ante la justicia por sus delitos.
Aún no se conoce la nueva fecha para la audiencia, los magistrados han dejado en claro que no permitirán más dilaciones.