Tal como lo anunció el Ministerio de Transporte, el gobierno ha publicado un proyecto de decreto que reduce oficialmente el costo del Soat (seguro obligatorio de accidentes) en un 50%, la iniciativa está pendiente de firma y entrará en vigencia el 15 de diciembre.
La Superintendencia Financiera de Colombia será la encargada de calcular la tarifa aplicable, la
cual se basará en los principios de ““equidad, suficiencia y moderación, acorde con el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero”. Según el documento, se dará prioridad a los ciclomotores, motocicletas de menos de 100 cc, motos de 100 cc y 200 cc, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal estarán entre los beneficiados, con un rango diferencial por riesgo en donde la cobertura de servicios médicos será hasta 300 salarios mínimos diarios.
El borrador de decreto también aloja un parágrafo transitorio que establece que los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del Soat, tendrán derecho a la disminución de su valor. Además, es claro que para acceder a este alivio se debe renovar su póliza de manera oportuna.
La medida ha sido una de las más polémicas en el gobierno Petro, pues algunos han cuestionado si las motos, que tienen el mayor número de accidentes, saldrán beneficiadas.