El ex presidente de ACORE, John Marulanda, sugirió en una entrevista a Wradio Colombia que la situación política en Colombia seguía los pasos de Perú, donde las reservas lograron expulsar al entonces presidente Pedro Castillo por corrupción. En su defensa, Marulanda aclaró que no hablaba en representación de ACORE, sino como un miembro más de la reserva. También mencionó la formación de una fuerza pública capaz de manejar la situación política en Colombia. Sin embargo, posteriormente se retractó de sus comentarios y afirmó que "No se trata de defenestrar al presidente Gustavo Petro como se defenestró al presidente peruano Pedro Castillo". Este incidente causó una gran controversia en torno a la posibilidad de un golpe de Estado contra el presidente Petro, quien respondió a las declaraciones de Marulanda durante un evento en Sucre.
El contexto de las declaraciones
El ex presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia, ACORE, John Marulanda, realizó comentarios que generaron una polémica sobre la posible realización de un golpe de Estado en Colombia contra el presidente Gustavo Petro. Durante una entrevista con Sigue La W, Marulanda se refirió a las manifestaciones multitudinarias del 10 de mayo en contra de las reformas del presidente Petro y afirmó que Colombia sigue los pasos de Perú, donde las reservas lograron expulsar al entonces presidente Pedro Castillo por corrupción.
Las declaraciones de Marulanda
Durante la entrevista, Marulanda aclaró que no hablaba como expresidente de ACORE, sino como un miembro más de la reserva que cumple con sus tareas. Además, mencionó la formación de una fuerza pública suficientemente fuerte para manejar la situación política en Colombia. Posteriormente, Marulanda se retractó y dijo que "No se trata de defenestrar al presidente Gustavo Petro como se defenestró al presidente peruano Pedro Castillo".
La réplica del presidente Petro
El presidente Petro respondió a las declaraciones de Marulanda durante un evento en Sucre y mencionó que los amigos de la impunidad están aterrorizados por la verdad y no piensan en elecciones, sino en una ruptura institucional. Además, preguntó si la Fiscalía General de la Nación investigará lo dicho por Marulanda y sugirió que se estaría planeando llevar a cabo un golpe de Estado contra él.
La polémica en las redes sociales
Las declaraciones de Marulanda causaron una polémica en las redes sociales sobre la posible realización de un golpe de Estado contra el presidente Petro. El coronel retirado se refirió a la expulsión del expresidente peruano Pedro Castillo por corrupción y luego mencionó al presidente Petro al decir que "vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero".