Colombia - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la solicitud presentada por el presidente Gustavo Petro para implementar medidas provisionales contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según la CIDH, el CNE no tiene la autoridad para restringir derechos políticos o inhabilitar a un funcionario elegido popularmente, lo que llevó a la desestimación del requerimiento.
La petición de Petro fue presentada debido a una investigación del CNE sobre la presunta violación de los límites de gasto en su campaña electoral. En su solicitud, el mandatario pidió "salvaguardar los derechos a la protección, garantías judiciales y derechos políticos" tanto para él como para sus votantes. Sin embargo, la CIDH concluyó que el caso no ameritaba la adopción de medidas provisionales.
La CIDH argumentó que el caso no se relaciona con situaciones previamente tratadas por la Corte, como lo fue la destitución de Gustavo Petro como Alcalde Mayor de Bogotá en 2020. En aquel entonces, el tribunal determinó que una autoridad administrativa no podía disponer el cese o inhabilitación de funcionarios elegidos por voto popular, pero aclaró que la actual solicitud no tiene conexión con ese fallo ni con sus garantías de no repetición.
El pronunciamiento también señala que la investigación del CNE no implica una vulneración directa al “fuero integral” del presidente, como lo había argumentado su defensa. La CIDH reiteró que las acciones del Consejo no tienen facultad para restringir los derechos políticos de Petro.
En este contexto, la investigación del CNE sigue su curso, centrada en determinar si hubo irregularidades en los topes de financiación durante la campaña presidencial de Petro. Este tipo de indagaciones forma parte de las funciones ordinarias del organismo electoral y no implica medidas inmediatas que afecten al ejercicio del cargo.
El presidente Petro ha sostenido que estas investigaciones pueden afectar la estabilidad política y los derechos de sus electores. No obstante, el rechazo de la CIDH a intervenir refuerza la autonomía del CNE en este tipo de procedimientos.