Bogotá D.C. - En una extensa jornada legislativa en el Congreso de la República, el Ministerio de Educación Nacional destacó los avances y logros de su gestión, acompañando el segundo debate del proyecto de Ley Estatutaria en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se aprobó la ponencia mayoritaria con 95 votos afirmativos, superando los requerimientos de votación. Todas las proposiciones eliminatorias fueron rechazadas. El debate sobre el articulado continuará el próximo lunes 8 de abril.
En la Comisión Sexta del Senado, la ministra Aurora Vergara Figueroa presentó los avances de los planes y programas destinados a garantizar una educación de calidad y pertinente en todas las regiones del país, con el objetivo de promover la equidad y la justicia social.
"La apuesta de educación en este gobierno nacional pone en el centro la dignidad humana. Estamos invirtiendo más recursos para ampliar la cobertura, promover la formación integral, mejorar la infraestructura educativa especialmente en zonas rurales y dignificar la labor docente. Buscamos, además, garantizar con apoyo del Congreso de la República que las y los colombianos logren acceder a educación como un derecho fundamental en todos los niveles", afirmó la ministra Aurora Vergara.
Entre los logros expuestos por la ministra se encuentran los alcanzados gracias al Plan de Infraestructura Educativa, el cual ha entregado 444 colegios en 228 municipios, con una inversión de 2,5 billones de pesos. Durante el año 2024, el Ministerio avanza en la ejecución de 767 nuevas obras y mejoramientos, especialmente en áreas rurales.
Vergara también resaltó el impacto positivo de las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional en la reducción de la deserción escolar, pasando de un 4,37 % en 2022 a un 3,93 % en 2023.
Una de las iniciativas emblemáticas que promueve el acceso, la permanencia y el bienestar de los estudiantes en las escuelas es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual beneficia a 5.700.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el país, contribuyendo también a la meta del programa Hambre Cero del Gobierno Nacional.
Durante el año 2024, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), se han girado recursos por el orden de 777 mil millones de pesos a los municipios y departamentos certificados en educación para cofinanciar la operación del PAE, lo que equivale al 45 % del total de los recursos asignados para esta vigencia. El próximo pago se realizará en el mes de mayo.