Bogota - La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) han emitido un comunicado conjunto desmintiendo las afirmaciones de que extendieron una invitación a miembros disidentes de las FARC para la apertura de las elecciones territoriales. La controversia surgió debido a la presencia de estos exguerrilleros durante la instalación de las elecciones el 29 de octubre.
En la comunicación oficial emitida el viernes, se establece: "No es cierto que la organización electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales".
"La autoridad electoral, en colaboración con la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, había programado el evento con las Misiones de Observación Electoral Internacional acreditadas en el país, así como autoridades civiles, militares y de policía, para la apertura de las elecciones de autoridades territoriales y la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento del Cauca", agregó el comunicado.
Respecto al lugar donde comenzarán las votaciones este domingo, el Registrador y el Presidente del CNE mencionaron que se llevará a cabo en "otra ubicación dentro del territorio nacional, no en la ciudad de Popayán" como se había anunciado previamente. Según su aclaración, la apertura ahora tendrá lugar en Armenia.
Anteriormente, la mesa de diálogos entre el gobierno nacional y las disidencias de las FARC, liderada por el alias 'Iván Mordisco', había confirmado su presencia en Popayán tras recibir una invitación de las autoridades electorales. Se decía que el Registrador, Alexander Vega, estaría entre los asistentes. Sin embargo, esta información ha sido desmentida.
"Los miembros de la mesa de diálogos de paz entre el gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, en pleno y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el 29 de octubre para la apertura protocolaria de la votación para todo el país que se llevará a cabo en esta ciudad", señalaba la comunicación de la mesa de diálogos.