Colombia - En un esfuerzo por combatir el fraude, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha cancelado 1.038 cédulas de ciudadanía a extranjeros que fueron obtenidas de manera fraudulenta. Este tipo de documentos se utilizaban, entre otras cosas, para tramitar pasaportes, salir del país o incluso cometer delitos.
La mayoría de las cédulas canceladas pertenecen a ciudadanos de nacionalidades dominicana, venezolana y ecuatoriana. Se identificaron irregularidades en varios departamentos, siendo el Atlántico el más afectado con 265 cédulas, seguido de Córdoba con 253, Bogotá con 139 y Cesar con 121.
Un dato preocupante es que el rango de edad más afectado es el de 19 a 30 años, con 647 cédulas canceladas, lo que equivale al 62% del total. Esto resalta la vulnerabilidad de los jóvenes ante las redes de tráfico de documentos.
Hernán Penagos, el registrador nacional, hizo un llamado a los colombianos que se prestan para ser testigos en la inscripción de registros civiles de nacimiento de estos extranjeros. “Muchos colombianos se han prestado para ir a testificar en la inscripción del registro de ciudadanos extranjeros, como si fueran colombianos, y a estos nacionales hay que decirles que están cometiendo un delito que los puede llevar a la cárcel”, advirtió.
La información sobre estos casos ha sido enviada a la Fiscalía General de la Nación, que está trabajando en la desarticulación de redes dedicadas a la falsificación de documentos y el tráfico de migrantes. Este fenómeno no solo compromete la seguridad de las instituciones, sino también la integridad del sistema de identificación nacional.
La colaboración entre la Registraduría, Migración Colombia, la Cancillería y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) ha sido clave para detectar estos casos de fraude. Las autoridades siguen reforzando los mecanismos de control y verificación de documentos para asegurar que las identidades registradas sean legítimas.
AUDIO registrador nacional Hernán Penagos