Colombia - A partir del 3 de octubre de 2024, los ciudadanos colombianos que hayan obtenido su pasaporte desde 2017 podrán renovarlo completamente en línea. La Cancillería anunció que este nuevo procedimiento permitirá a los usuarios actualizar su foto y pagar el trámite de manera virtual. Una vez aprobado el proceso, se enviará un correo electrónico al ciudadano informando que su pasaporte está disponible para recogerse en la sede seleccionada.
La medida incluye una reducción en el costo del pasaporte. En Bogotá, el precio del pasaporte ordinario disminuirá de $207.000 a $180.000. Para los ciudadanos que residen en la Costa Caribe y Barranquilla, la Gobernación del Departamento correspondiente informará sobre el valor con el descuento ya aplicado. En el exterior, los costos se ajustarán a 60 euros en Cuba y Europa, y 82 dólares en otras regiones del mundo.
Además, se ampliarán los horarios y módulos de atención para mejorar el servicio. Se instalarán cinco módulos adicionales en las sedes del Centro y Norte de Bogotá, con capacidad para expedir entre 20 y 30 pasaportes diarios. También se establecerán jornadas móviles en diferentes regiones del país y puntos de expedición en los Supercade de Suba, Engativá, Bosa, Las Américas y Fontibón. Asimismo, se instalarán puntos de registro ‘Biomig’ en las sedes de pasaportes en colaboración con Migración Colombia.
La nueva plataforma para el agendamiento de citas estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esta plataforma contará con un software avanzado que integrará el servicio 'ANI' (Archivo Nacional de Identificación) de la Registraduría Nacional del Estado Civil y ofrecerá una identificación más eficiente y segura a través de un sistema de doble factor de autenticación.
También se aplicará una exoneración del costo del pasaporte para ciertos grupos de ciudadanos, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 1212 de 2008. Esta medida beneficiará a personas en condiciones de discapacidad, adultos mayores de 62 años, y ciudadanos que necesiten el pasaporte por razones de salud, educativas o laborales, así como a aquellos que pertenezcan a delegaciones deportivas, culturales, artísticas, científicas o tecnológicas.
..Lea mas noticias haciendo clic►. REDPRENSA.