Nueva York - El presidente Gustavo Petro Urrego inauguró este jueves el Monumento Kusikawsay en el Jardín de las Esculturas de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, iniciando su agenda de dos días en la ciudad. Esta obra, elaborada a partir de armas entregadas por las antiguas Farc, se erige como un símbolo del proceso de paz en Colombia.
El Monumento Kusikawsay, que en quechua significa "vida pacífica y feliz", fue creado por el artista colombo-chileno Mario Opazo. La pieza, que pesa 1,4 toneladas, se construyó con metal fundido de municiones entregadas a Naciones Unidas durante la dejación de armas en 2016, como parte del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc-EP.
Le puede interesar► Designada Helga Rivas como Ministra de Vivienda
La escultura representa una canoa, símbolo de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas de Colombia, navegando por los ríos y llevando la memoria de un viaje hacia una nueva vida en paz. Mario Opazo, residente en Bogotá y profesor en la Universidad de Colombia, es reconocido por su trabajo en lenguajes artísticos contemporáneos.
La inauguración del Monumento Kusikawsay reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con la implementación del Acuerdo de Paz, eje central en los esfuerzos del presidente Petro por alcanzar una paz integral en el país. Este evento subraya la determinación del gobierno actual de avanzar en el proceso de paz acordado en 2016.
Durante su estancia en Nueva York, el presidente Petro también presentará un informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Este informe es el resultado de una reunión reciente con los voceros del partido Comunes en el Palacio de Nariño, donde evaluaron los avances en la ejecución del acuerdo.
El presidente Petro compartió en su cuenta de la red social X que "de nuevo se reunieron las dos altas partes contratantes del Acuerdo de Paz del 2016: el Estado y las Farc, esta vez en el Palacio de Nariño. Preparamos informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del Acuerdo". Esta declaración subraya la importancia de la colaboración continua entre ambas partes para asegurar la implementación efectiva de los acuerdos de paz.
Coincidiendo con la visita del presidente colombiano, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, presentará el informe del segundo trimestre de 2024 ante el Consejo de Seguridad. Esta presentación busca proporcionar una actualización detallada sobre los progresos y desafíos en el proceso de paz en Colombia.
Palabras clave: Nueva York, Monumento Kusikawsay, Naciones Unidas, Gustavo Petro, Acuerdo de Paz, Farc, Mario Opazo, Consejo de Seguridad, Misión de Verificación, proceso de paz, Gobierno del Cambio, Comunes, Palacio de Nariño, Colombia, vida pacífica y feliz.