Estocolmo, Suecia - El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció este sábado la suspensión de su participación en la conferencia sobre Ucrania que se iba a llevar a cabo en el complejo hotelero de Bürgenstock, Suiza. En un comunicado desde Estocolmo, Petro manifestó su rechazo a cualquier foro que, en lugar de promover la paz, contribuya a la formación de bloques para la guerra.
“Nosotros estamos dispuestos a participar en conferencias que libremente se dediquen a buscar los senderos de la paz y no a construir bloques para la guerra. No estamos con la guerra, estamos con la paz. Así que no iré a Suiza. Nos dirigimos inmediatamente a Colombia”, expresó el mandatario colombiano.
En su declaración, Petro advirtió sobre el riesgo de una "conflagración mundial" y criticó a las naciones poderosas por centrarse en la guerra en lugar de abordar la crisis climática. “Nos estamos acercando a una conflagración mundial. Mientras se agota el tiempo de resolver la crisis climática que puede acabar con todo, aquí las naciones, el poder, se dedica a la guerra”, afirmó el jefe de Estado.
El presidente Petro señaló que la conferencia en Suiza no ofrecía un espacio libre para discutir soluciones pacíficas al conflicto entre Rusia y Ucrania, sino que sus conclusiones ya estaban predeterminadas. “Lo que hemos encontrado en relación con la conferencia de paz, entre comillas, en Suiza, es que es básicamente un alinderamiento al lado de la guerra, y nosotros no estamos de acuerdo con eso”, añadió.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, Petro reiteró su postura y subrayó que América Latina no quiere más guerra. “Por eso he decidido suspender mi visita y la invitación a la conferencia en Suiza, porque América Latina no quiere más guerra. Lo que quiere es la construcción de la paz lo más pronto posible, tanto la suspensión del genocidio sobre el pueblo palestino, como encontrar los senderos, difíciles, de resolver la guerra entre Ucrania y Rusia”, escribió.
El mandatario colombiano hizo un llamado a Europa para que debata sobre cómo acortar la guerra en lugar de extenderla. “Le pido a Europa debatir los caminos para acortar la guerra y no para extenderla”, afirmó. Insistió en la importancia del diálogo entre Rusia y Ucrania y propuso la creación de una zona de seguridad sin armas nucleares que separe físicamente a la OTAN de Rusia, garantizando la seguridad de las naciones exsoviéticas y de Europa oriental.
Petro enfatizó en su mensaje que el gobierno colombiano participará en cualquier esfuerzo que busque construir el diálogo y la paz entre Rusia y Ucrania, así como en detener el genocidio del pueblo palestino. “El escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania”, reiteró. “Sus conclusiones ya están predeterminadas”.
El presidente colombiano también subrayó la necesidad de restablecer y profundizar el derecho internacional en lugar de formar bloques de países para la guerra. “Es el derecho internacional el que tiene que ser restablecido y profundizado y no la constitución de bloques de países para la guerra”, concluyó.