Colombia - La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, a cargo del magistrado José Manuel Bernal, ha decidido otorgar la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, al levantarle 57 órdenes de captura que pesaban en su contra. Después de numerosas audiencias, Mancuso recupera su libertad mediante una audiencia virtual presidida por el magistrado Bernal, quien sustituyó las medidas de aseguramiento que lo mantenían recluido en un patio de máxima seguridad de la Cárcel La Picota de Bogotá, por nuevas medidas que no serán privativas de la libertad.
La decisión de la Sala de Justicia y Paz se fundamentó en el aporte de Mancuso a la verdad y su compromiso de no volver a delinquir. Desde su llegada al país, el exjefe paramilitar ha colaborado con los distintos tribunales de Justicia y Paz, cumpliendo con las órdenes de la Fiscalía General de la Nación, que incluyeron la entrega de bienes. Aunque no se le otorga la libertad de manera inmediata, se espera que una vez firme el acta de compromiso para salir de prisión ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Mancuso deberá esperar un mínimo de 30 días para ser remitido a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Durante este proceso, continuará aportando a la verdad y notificará cualquier cambio de domicilio, considerando su intención de trasladarse al departamento de Antioquia.
¿Qué medidas de aseguramiento tenía Mancuso antes de esta decisión? Antes de la determinación del magistrado José Manuel Bernal, el exjefe paramilitar contaba con alrededor de 14 medidas de aseguramiento preventivas, certificadas por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá. Asimismo, Mancuso debía responder por 7.500 hechos criminales en dicho tribunal. El pasado 4 de marzo, se le había concedido libertad a prueba por un periodo de cuatro años, bajo la supervisión de Luz Marina Zamora Buitrago, jueza de ejecución de Penas de Justicia y Paz. Esta medida contemplaba la condición de ejercer como gestor de paz, una vez se cumplieran los requisitos notificados por el Inpec para su salida.