Barranquilla D.E.I.P. - En una jornada dedicada a los Barrios Populares, el presidente Gustavo Petro anunció una serie de medidas que impactarán en el sector energético y habitacional del país. Este anuncio tuvo lugar durante un evento realizado en el barrio La Magdalena de Barranquilla el 7 de mayo de 2024.
Durante su intervención, el presidente Petro instruyó al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a reducir las tarifas eléctricas en Colombia. De manera enérgica, Petro enfatizó la necesidad de encontrar una solución que no perjudique a la población, especialmente a los más vulnerables. En palabras del presidente: "Yo les imparto una orden, Ministro: Bajen las tarifas eléctricas en Colombia. Si quieren, busquen una fórmula intermedia con la mía, pero de aquí no sale un engaño en las tarifas de energía eléctrica para la población".
El mandatario mencionó tres aspectos clave para abordar los problemas tarifarios en la costa Caribe. En primer lugar, se refirió a una propuesta de las empresas generadoras de energía hídrica, que sugiere fijar las tarifas de generación al mismo nivel que las termoeléctricas. Esto, según Petro, beneficiaría a estas empresas al nivelar los precios de generación con sus costos de producción, los más bajos del país.
Además, Petro anunció un acuerdo con los gobiernos del Atlántico y Barranquilla para implementar una política masiva de paneles solares en los techos de las casas. Esta medida, junto con un plan de mejoramiento de viviendas en las comunas más pobres de Barranquilla y Soledad, busca promover el uso de energía renovable y mejorar las condiciones de vida en estas áreas.
Un tercer punto destacado por el presidente fue la nacionalización de la llamada Opción Preferencial, una deuda que las familias colombianas tienen con las empresas eléctricas. Petro explicó que esta deuda se generó durante la presidencia de Iván Duque, cuando se congelaron las tarifas sin informar a la población sobre las implicaciones financieras. Ahora, el Gobierno Nacional asumirá esta deuda a cambio de beneficiar a las familias.