Colombia - El Ministerio de Educación Nacional emitió un pronunciamiento respecto a la inauguración de una infraestructura educativa en San Vicente del Caguán, Caquetá, enfatizando en la importancia de que los establecimientos educativos sean lugares seguros, alejados del conflicto armado y la ilegalidad, para asegurar el bienestar de los estudiantes.
El comunicado, reitera que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud ni trámite para el reconocimiento y acreditación de la edificación inaugurada en San Vicente del Caguán como institución educativa. La construcción, denominada "Colegio Internado Agropecuario Ambiental Gentil Duarte", se encuentra en una zona apartada del municipio, y las autoridades tanto locales como nacionales desconocen los detalles sobre su gestión, propiedad de los terrenos y proceso de nombramiento.
El Ministerio subraya que no existe registro de trámites administrativos para el funcionamiento o reconocimiento oficial del colegio, como lo establece la normativa colombiana, incluyendo la Ley 115 de 2015 y el Decreto 1075 de 2015. Estos lineamientos son aplicables tanto a instituciones educativas oficiales como no oficiales, y garantizan su inclusión en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE), así como el acceso a programas gubernamentales y recursos públicos destinados al fortalecimiento de la educación.
Además, se aclara que la infraestructura no forma parte de los proyectos de construcción o mejora de espacios educativos planificados por el Gobierno Nacional, por lo que no se han asignado recursos públicos para su ejecución. Tampoco existe registro de personal docente, directivo o matrícula asociada al colegio en cuestión.
El Ministerio reafirma que la educación es un derecho fundamental y que los establecimientos educativos deben ser salvaguardados como espacios libres de actividades ilegales, rechazando cualquier vinculación del sector educativo con grupos al margen de la ley o actividades ilegales.