Colombia - El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, ha despertado interés al anunciar su participación en una iniciativa legal relacionada con el cierre de procesos en el marco de la Justicia y Paz. Según su representante legal, Jaime Paeres, se está buscando una forma de concluir de manera coherente y lógica los largos años de litigios relacionados con este proceso de transición.
Paeres resaltó la labor de Mancuso en lo que describe como una "excelente reparación". Destacó que, tras su extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, Mancuso fue despojado de sus bienes con el fin de facilitar la búsqueda de la verdad. Ahora, después de cumplir una sentencia de 16 años en una prisión estadounidense, Mancuso ha sido designado como gestor de paz en el Gobierno de Gustavo Petro, lo que ha generado controversia entre las víctimas que consideran que aún no se ha alcanzado una reparación suficiente por sus acciones.
Según Paeres, Mancuso realizó una importante entrega al devolver más de 400 bienes inmuebles ubicados en Norte de Santander y otras regiones, valuados en más de 100 millones de dólares. Estos bienes fueron transferidos al Estado colombiano y luego distribuidos entre las víctimas del conflicto.
La jueza de ejecución de penas Luz Marina Zamora otorgó a Mancuso libertad condicional por un período de cuatro años, aunque con restricciones de movimiento en ciertas zonas del país. Paeres reveló que Mancuso está actualmente involucrado en una propuesta legislativa o tribunal de cierre que podría tener implicaciones significativas, incluso superando la autoridad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tal como lo sugirieron las extintas Farc.
"Estamos trabajando en una ley de cierre que permita concluir de manera lógica estos procesos transicionales", explicó Paeres. "Justicia y Paz estaba diseñada para 12 años, pero ya llevamos 17 y aún podrían requerirse otros 40; es un escenario absurdo".
El camino de Mancuso en la arena judicial comenzó cuando se desmovilizó el 10 de diciembre de 2004, siendo el máximo comandante del bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Este grupo fue responsable de una gran cantidad de crímenes durante el conflicto armado en el país, según lo documentado por la Comisión de la Verdad.
Tras enfrentar diversos procesos y su posterior extradición, Mancuso regresó recientemente a Bogotá desde Estados Unidos, comprometiéndose a respetar las restricciones impuestas por la justicia.
Nelson Menjura, abogado defensor de Mancuso, enfatizó que el objetivo principal de su cliente es contribuir a la reconstrucción de la verdad histórica en su país natal.