Bogotá, D. C. - La Procuraduría General de la Nación ha emitido un pliego de cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por su presunta participación en la actividad contractual de un convenio interadministrativo.
Según la Sala Disciplinaria de Instrucción, la funcionaria, al parecer, desatendió las advertencias del grupo de contratación de la entidad sobre la existencia de más oferentes y la posibilidad de gestionar un proceso más plural. Se señala que Urrutia Ocoró optó por la contratación directa para vincular a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo).
La presunta actuación de Urrutia Ocoró podría haber desconocido los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, así como el deber de selección objetiva, lo que la podría poner en riesgo de incurrir en una falta disciplinaria.
Además, se sostiene que la exministra posiblemente omitió que Aldesarrollo carecía del personal idóneo para cumplir con la labor objeto del negocio jurídico y no estaba en capacidad de cumplir con las obligaciones pactadas, tareas que estaban bajo su responsabilidad.
La Procuraduría calificó de manera provisional la presunta conducta de Urrutia Ocoró como falta gravísima cometida a título de dolo. Esto, debido a la forma en que se gestionó el convenio, los términos en los que se llevó a cabo, y el aparente desconocimiento de las recomendaciones realizadas desde el Ministerio.
En este contexto, la exministra Urrutia Ocoró enfrenta la posibilidad de afrontar cargos disciplinarios por su presunta participación en la contratación directa con Aldesarrollo, un acto que, según la Procuraduría, pudo haber vulnerado los principios éticos y legales que rigen la contratación estatal.